Super Mensajes

Un “fiscal provincial provisional transitorio” reemplazará a la coordinadora del caso “Cuellos Blancos del Puerto”, Sandra Castro, quien fue defenestrada luego de revelarse que se había reunido en forma irregular con Martín Vizcarra cuando este era presidente de la República.

Se trata de Juan Carlos Cabrera Zegovia, a quien la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, destacó al equipo de Crimen Organizado en el Callao, y estará a cargo de la investigación que involucra a magistrados supremos.

“Un fiscal provisional puede ser un abogado experimentado, pero que no está en la carrera fiscal. Por lo tanto, su estabilidad laboral depende del poder de turno en la Fiscalía de la Nación. Es un tema de prudencia, no lo creo conveniente, porque si comete errores en su función, no le pasa nada, a lo máximo lo sacan, pero la Junta Nacional de Justicia no puede sancionarlo”, señaló el penalista Percy García a EXPRESO.

El letrado destacó que Castro sigue prácticamente impune por haber mezclado al poder político en sus investigaciones, por el encuentro con Vizcarra donde participó Rocío Sánchez, porque no se le sacó del Ministerio Público, sino simplemente se le reubicó en otro despacho.

“En el equipo Lava Jato, que también ve casos emblemáticos, todos los fiscales son titulares, como Mori, Pérez y Juárez. Si bien es cierto faltan fiscales titulares nombrados por la Junta, en los puestos claves no deberían ser provisionales, porque no es la misma garantía de independencia. Si hubiera una presión de un supremo o de un político, el titular la rechaza porque es autónomo”, acotó García.

LA TITULAR

Por otro lado, a la fiscal Magaly Quiroz, quien sí es titular, se le designó como titular Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado con sede desconcentrada en el Callao.
Ella viene de Lambayeque y. al igual que Cabrera, tendrá como coordinador al magistrado supremo Pablo Sánchez.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Ponen a fiscal provisional en caso “Cuellos Blancos” appeared first on Diario Expreso.