Super Mensajes

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una nueva modalidad de operaciones fraudulentas en diferentes municipalidades y gobiernos regionales, conocida como ‘pagos fantasmas’.

Hasta el mes de septiembre se evidenciaron operaciones de este tipo en nueve informes de control que involucran un monto total de S/ 35’860,808.26 que fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

La modalidad descubierta consiste en el uso irregular, por parte de funcionarios o servidores públicos, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF),para luego efectuar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad.

Operaciones sin sustento

El mayor monto en estas de transacciones se registró en la Municipalidad Provincial de Padre Abad (región Ucayali),donde se detectó un perjuicio económico de S/ 10’275,825.82, en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 004-2021-2-2684. Dichos recursos fueron transferidos de manera electrónica a 5 empresas que no tenían contrato con la entidad, consignando información falsa en el SIAF.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post ‘Pagos fantasmas’ por 36 millones en municipios appeared first on Diario Expreso.