Super Mensajes

El presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Alexis Holguín, afirmó que una declaratoria de emergencia sanitaria no es suficiente para contener el avance de los casos de dengue. El experto consideró que se necesita ejecutar un trabajo multisectorial, en el cual intervengan otros ministerios del Estado para que sumen esfuerzos con la cartera de salud.

Una declaración de emergencia sanitaria no va a mejorar el problema porque esto es un trabajo multisectorial y a todos los niveles. No solo es el papel delMinisterio de Salud, tiene que ver también (el Ministerio de) Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas. Todos los años hay demandas adicionales y declaratorias de emergencias. ¿Por qué no inicia de una vez con el presupuesto de apertura que corresponde para este año? Darle esa importancia en todos los niveles: local, regional, nacional y la parte comunitaria. Sin eso no vamos a poder controlar el dengue”, indicó Holguín.

Cabe mencionar que el ministro de Salud, César Vásquez, anunció hace algunos días que debido al aumento de casos de dengue, se evalúa declarar en emergencia sanitaria las regiones de Áncash, La Libertad, Ica y Piura, donde se ve la crítica situación de esa enfermedad.

MÁS INFORMACIÓN: Dengue: existe vacuna contra enfermedad pero Gobierno no la compra

Alexis Holguín indicó que el dengue es un problema de salud pública que data de muchos años atrás, por lo cual sugirió que se debe organizar los servicios para que aun con el poco personal de salud que existe en algunos sectores, se pueda dar una buena respuesta frente a esta grave crisis sanitaria.

“Lo ideal sería tener un primer nivel que contenga todo este problema del dengue (…) Puedo tener poco personal en algunos lugares, pero es cómo nos organicemos. Es importante que a nivel de gobierno regional intervengan en estos centros para que pueda efectuarse una atención adecuada”, mencionó.

Finalmente, Holguín recordó a la población que el dengue se trasmite a través de la picadura de un mosquito infectado y los síntomas que se presentan con frecuencia es fiebre, malestar general y dolor de cabeza; por lo que el especialista solicitó que se tome en cuenta una atención especial cuando la persona ya esté infectada.

“Cuando yo tengo dengue, tengo algunos signos de alarma que tengo que monitorizar. Por ejemplo, dolor abdominal, en la parte de la boca del estómago, que sea intenso y parmente, vómitos persistentes, signos de sangrado, irritabilidad o letargia. Entonces estos pacientes son importantes de evaluarse en los centros hospitalarios”, enfatizó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

MML: Es imposible habilitar ruta alterna en tramo de peaje | Estudios de ingeniería lo demuestran

MTC evalúa pago millonario a concesionarias del Corredor Morado para evitar suspensión del servicio: esta es la fecha límite

PNP anuncia medidas drásticas contra barristas que acudan al estadio tras ola de violencia en Santa Anita

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.