Super Mensajes

Tras la exigencia de rectificación por parte del Gobierno Regional de Ayacucho hacia la periodista Milagros Leiva, la conductora de TV aclaró que “en ningún momento” mencionó que la canción ‘Flor de retama’ sea un himno senderista, como se consigna en la carta pública de la entidad.

“Yo soy peruana, soy serrana y conozco la historia de la ‘Flor de retama’, y sé que es un himno de reivindicación para muchas personas. Es cantado en los Andes. Surgió en 1969 y el maestro Dolorier lo escribió después de lo que ocurrió en esta huelga de Huanta, donde se reclamaba la gratuidad de la enseñanza en la dictadura de Velasco”, explicó en su programa Milagros Leiva Entrevista de Willax.

PUEDES VER│Jorge Paredes Terry: “De Soto pidió el Ministerio de Educación para su pareja”

Tras ello, fue enfática: “en ningún momento ha dicho que la ‘Flor de retama’ sea un himno senderista”. “Quienes siguen mi programa van a poder recordar, con lujo de detalles que, cuando la señora Martina Portocarrero me canceló un minuto antes la entrevista, le dije entre otras cosas qué pensaba ella, que usó y cambió las estrofas y no sé si le habrá dado regalías al maestro Dolorier, pero a ella le preguntaba qué pensaba cuando algunos senderistas cantaban la Flor de retama”, agregó.

De igual manera, explicó la razón del cuestionamiento a la cantante. “Pero ¿por qué lo hice? Porque ella, escudándose en el arte, no pudo decir en radio Exitosa que Abimael Guzmán es terrorista, genocida y asesino”.  

Es más, en las memorias del propio Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre está narrado todo lo que pasó en Huanta y hay varios ejemplos sobre el uso de la canción ‘Flor de retama’ por Sendero Luminoso. Yo voy a mencionar uno solo: el caso del juez de Paz Inocente Cabanillas, cuya viuda narra cómo fue asesinado junto a otras 4 personas. Ella cuenta cómo los subversivos no solo les obligaron a cantar ‘Flor de retama’, sino ellos también la cantaron”, indicó la periodista.

PUEDES VER│Pedro Castillo vuelve a atacar a los medios

En ese sentido, insistió que “jamás le faltaría el respeto al pueblo ayacuchano, que ha sufrido y ha sido uno de los pueblos más azotados por el terrorismo”. “Lo que he dicho es que se usó de manera malsana y perversa la Flor de retama, y el mismo Dolorier lo ha dicho, y si no me creen revisen todo lo que ha escrito y explicado”.

De inmediato, la conductora leyó un extracto de dicho pronunciamiento. “Tanto así que en su Facebook está escrito: ‘yo sé que Sendero Luminoso lo tomó prácticamente como un himno, pero uno no escribió una canción para eso. Uno como autor no puede impedir que se mal use la canción y, además, la cantante Martina Portocarrero les cambió el orden a las estrofas y he oído en varias ocasiones que la canción le pertenece’. Por eso yo he criticado a Martina Portocarrero y le he preguntado qué siente cuando algunos senderistas han usado una canción que no fue usada para Sendero Luminoso”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Milagros Leiva sobre la canción ‘Flor de retama’: “En ningún momento he dicho que sea un himno senderista” appeared first on Diario Expreso.