Super Mensajes

Las mentiras del expresidente Martín Vizcarra fueron puestas al descubierto, luego de las declaraciones de un colaborador eficaz, identificado como ‘008’.

Se trató de un empresario detenido en el penal de Ancón, que desde mayo de 2023 declaró ante los fiscales del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop),quien narró importantes detalles sobre cómo funcionó la organización criminal que, según tesis del Ministerio Público, fue liderada por Martín Vizcarra Cornejo.

En entrevista con el periodista y amigo íntimo del vacado mandatario, Nicolás Lúcar, el también conocido como ‘Lagarto’ sostuvo insistentemente que solo la extrabajadora de Palacio de Gobierno, Karem Roca, lo sindicó como el receptor de millonarias coimas de los denominados ‘Los Intocables de la Corrupción’.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra no se opondría a prisión preventiva: sigue audiencia sobre cohecho

Sin embargo, ‘008’ detalló ante el Eficcop que fue extorsionado para pagar cupos al grupo delictivo mencionado, nombrando a todos los integrantes en orden de jerarquía, siendo la cabeza el controvertido exdignatario.

Este hombre de negocios los conocía como ‘Los Moqueguanos’ antes que la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) los denominara como ‘Los Intocables de la Corrupción’.

“La finalidad de esta organización habría sido controlar Provias Descentralizado y cobrar coimas a empresas nacionales y extranjeras, y que este dinero ilícito se distribuya entre dichas personas, incluyendo el entonces presidente Martín Vizcarra”, confesó el colaborador eficaz.

Y el testigo, denominado ‘008’ no es el único que acusó a Vizcarra. Otro de los detenidos, de nombre Juan José Enciso Torres, acogido también a la ley de colaboración, fue uno de los funcionarios del ‘Lagarto’ que devolvió 245 mil soles en efectivo.

Asimismo, señaló al equipo fiscal que se sintió disconforme tras recibir solo S/50,000 de parte de Alcides Villafuerte, otro integrante de la organización criminal del exjefe de Estado, por una obra de más de 50 millones de soles.

“Este le dijo que debía de cumplir con los otros miembros del comité y con los de arriba, refiriéndose a Carlos Revilla Loayza, Edmer Trujillo Mori y el presidente Martín Vizcarra Cornejo, puesto que ese negocio ya ellos también lo tenían monitoreado” contó Enciso, según informó el dominical ContraCorriente.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.