Super Mensajes

POR SIXTO SARMIENTO

-¿Cuál es el propósito de la feria?

Acercar el libro a los vecinos de San Borja, considerando que en el distrito no se cuenta con una oferta amplia de librerías y editoriales. Asimismo, con el fin de promover nuestra cultura peruana, presentamos 44 actividades en Facebook Live. Es tradición de la feria invitar a una región. El 2020, la región invitada fue Piura, y el 2019, la región Áncash. En esta edición, la región invitada es Ayacucho.

-¿Por qué la región Invitada es Ayacucho?

En la región Ayacucho se selló la Independencia con la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Ayacucho es milenario y su aporte cultural al Perú debe ser puesto en alto relieve. En el campo arqueológico, en la Cueva de Piquimachay, a 12 km de la ciudad de Ayacucho se encontraron los restos óseos del primer hombre domesticador del cuy, la quinua y la calabaza.

En el campo antropológico tenemos la presencia de la cultura Wari y se nombró a la fase de su desarrollo cultural “Ayacucho”. Tenemos destacadísimos exponentes en este campo como el connotado antropólogo, arqueólogo y educador Dr. Luis Lumbreras, que ha sido entrevistado en la feria. En los campos histórico y literario tenemos el aporte de la “Nueva Crónica del Buen Gobierno” de Felipe Huamán Poma de Ayala, primer referente cultural conjuntamente con el Inca Garcilaso de la Vega para comprender nuestras raíces y nuestro mestizaje cultural. En el campo musical tenemos el aporte de los huaynos. Y contamos entre nuestros grandes exponentes a Jaime Guardia (charanguista) y a Máximo Damián (violinista).

-¿Qué actividades representativas nos trae Ayacucho en esta versión?

Se presenta a la comunidad un nutrido programa en que se resalta la vena creativa y artística de Ayacucho, conferencias sobre el Bicentenario, talleres de creación literaria para todas las edades, encuentro de poetas, conversatorios con novelistas destacados y presentaciones de libros que promueven el hábito lector.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Mario Aguirre: «Resaltemos su aporte cultural porque Ayacucho es milenario» appeared first on Diario Expreso.