Super Mensajes

El escritor, poeta y literato Marco Martos nació en Piura (Perú) en noviembre de 1942, ha sido presidente de la Academia Peruana de la Lengua, así como también ejerce la cátedra universitaria en las aulas de San Marcos, notable escritor y periodista nos cuenta su historia.

¿Usted lleva la literatura en la sangre?

Vengo de una familia de profesores, mis padres eran profesores de tal manera que en mi casa había una basta cantidad de libros, así tuve la posibilidad de leer desde muy pequeño, no sabía que me iba a dedicar a la literatura, pero siempre me gusto leer, desde niño.

¿Entonces usted tiene una vena literaria desde la cuna?

Bueno en mi casa nunca faltaron los libros, mis padres me leían cuentos desde muy pequeño y también tenía un tío abuelo que era muy amigo de César Vallejo. No conocí a César Vallejo, pero sí es un poeta que marcó mi trabajo, incluso yo he escrito dos libros analizando la obra de César Vallejo.

¿Qué significa César Vallejo para el Perú?

Es el escritor más importante de nuestra historia y el más traducido a diferentes idiomas, además Vallejo tiene más importancia que Vargas Llosa.

¿El escribir es un reto personal para usted?

Es un reto escribir y llegar a la gente, así mantengo vigente la escritura, así también hay que decir que el escribir es un reto, un reto muy poderoso. Mire yo he dedicado gran parte de mi vida al ajedrez y es el deporte donde Perú, en este momento está destacando, así Perú tiene varios campeones panamericanos en este deporte, ello es un honor para el país y en la literatura es igual tenemos poca resonancia en los medios de comunicación, pero hay mucho talento en la literatura y en la poesía tenemos un gran representante como Martín Adan, ahora no debemos olvidar el trabajo de Ciro Alegría, además ahora con el empleo del internet hay más lectores.

¿Entonces con el internet se ha masificado la lectura?

Sí, ahora el problema con el internet es que hay demasiados estímulos que hacen que los jóvenes queden enganchados con el empleo del computador. Voy de frente al grano, no es como la televisión que tiene demasiados avisos, además también la televisión en el Perú está muy sesgada.

¿Cómo fue su vida periodística?

Tenía un amigo que se llamaba Félix Álvarez que trabajaba en San Marcos y en el diario Correo, el Correo de los años 70, así hice diferentes publicaciones. Ahora, con el periodismo pude entrevistar a Jorge Luis Borges, ello con mi amigo Manuel Tumi, cuyo nombre de combate es Mito Tumi, así pude entrevista a Jorge Luis Borges en 1978 en el Hotel Cesar’s de Miraflores, una experiencia que me marco sobremanera. También he escrito críticas literarias y artículos de opinión en diferentes diarios.

¿Cómo ha ido cambiando Lima desde que usted estudió en la Universidad de San Marcos? ¿Es Lima una capital literaria?

No se puede decir que Lima es una capital literaria, ya que ese es un título que lo ponen las personas, se puede hablar de ello como una metáfora. Ahora cuando yo llegue a Lima en 1959, Lima no tenía más de un millón de habitantes y antes en los 1900 Lima terminaba en el Paseo Colón y más allá todo eran chacras, entonces Lima ha ido cambiado. Bueno, existía Miraflores, Surco, Barranco y Chorrillos, pero no había una continuidad como ahora.

¿Qué recuerdos de Enrique Verástegui?

Era un poeta notable, también hizo vida periodística y estaba rodeado de personas que lo querían mucho. De hecho su libro Los Extramuros del Mundo, marcó a más de una generación.

¿Cree que Perú es un país ingrato con sus intelectuales?

El Perú es un país ingrato con todos los peruanos, no solo con los intelectuales. La respuesta concreta es si, el Perú es un país ingrato con sus intelectuales y con todos sus connacionales. Hay que ver como todos los días se padece por la salud y la educación; ahora, en la educación, si la comparamos con los años 70 hay un retroceso.

¿Qué tanto refleja la realidad del país en sus cuentos?

Mis cuentos reflejan la realidad del Perú y de otros países, así bajo la teoría aristotélica, la literatura debe de reflejar la realidad. Ahora en el siglo XX Julio Ramón Ribeyro, expresa la realidad del país en obras como Los gallinazos sin plumas, que son personas que buscan en la basura un medio de vida, es la subsistencia. Ahora la poesía o el cuento expresan un contenido íntimo.

¿Julio Ramón Ribeyro hace una radiografía del Perú?

Sí, pero Julio Ramón Ribeyro se centra en la costa y parte de la sierra.

¿Esa radiografía que hace Ribeyro nos traslada a una Lima la horrible como decía Salazar Bondy?

Para Ribeyro, Lima no era horrible.

¿Por qué?

Ribeyro venía de una familia acomodada y conoció la campiña aledaña a la ciudad.

¿Mario Vargas Llosa es un ícono del Perú?

Vargas Llosa gano el Premio Nobel, representa al Perú con orgullo. Ahora si dividimos al Perú por zonas, la parte norte ha sido representada por Ciro Alegría y Enrique López Albújar, ahora Lima está representada por Vargas Llosa que también ha viajado por todo el Perú, lo cual lo vemos en sus diferentes obras. Vargas Llosa recorrió el sur y la selva peruana. Ahora hay que señalar que los gobernantes no se dan cuenta de la importancia de la literatura.

¿Vargas Llosa se equivocó al incursionar en la política?

No podría juzgarlo, ya que el ser humano es un ser político, ahora durante el tiempo en que Vargas Llosa fue candidato presidencial, dejó la literatura de lado. Ahora Vargas Llosa ha sorteado bien los obstáculos que le puso la vida. Solo Dios sabe si Vargas Llosa se equivocó al involucrarse en lo político.

Más allá de César Vallejo y Mario Vargas Llosa

¿Estamos en una época de aparición de nuevos escritores?

Los escritores siempre aparecen. Más allá de Vallejo y Vargas Llosa hay escritores que van surgiendo, con grandes expectativas, así hoy en día las personas buscan talleres de narrativa.

¿Ve usted que hay más lectores de cuentos y novelas?

Siempre el cuento y la novela han tenido más lectores que la poesía, es algo de todos los países.

Proyectos

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Yo siempre estoy escribiendo, así tengo un libro de poemas y también tengo un libro sobre animales, pensado en niños, se llama Los Gatos de Coronté, mi primer libro infantil, así considero que los gatos ayudan a mantener la unidad familiar.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Michael Joan, dramaturgo: «El arte es la memoria de la sociedad»

Paolo Chávez Cueto: «A los personajes hay que ponerlos en aprietos»

Mélanie Jost: «El arte te enseña a creer en uno mismo»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.