Super Mensajes

Katherine Ampuero es abogada penalista “con amplia experiencia en defensa de los intereses del Estado en casos complejos como corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada”, señala en su perfil profesional.

Ampuero fue procuradora pública del caso Odebrecht, en sus inicios, vale decir en 2016, pero fue separada del cargo por enfrentar a Odebrecht en el gobierno de la dupla Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

El Poder Judicial ha archivado dos delitos (asociación ilícita y usurpación de funciones) contra Martín Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, pero se mantiene el de cohecho pasivo propio, que es recibir coimas. ¿Se ve favorecido Vizcarra con esta decisión?

La ley se tiene que aplicar de forma igual para todos y, si han prescrito, es una consecuencia del transcurso del tiempo y porque las autoridades competentes no han cumplido dentro de esos plazos establecidos con realizar las investigaciones correspondientes. En este caso, es responsabilidad exclusiva del fiscal (Germán Juárez Atoche).

¿Se archivaron por prescripción?

Es sobreseimiento, que es sinónimo de archivo, por prescripción.

Este fue un pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, el cual fue acogido por el PJ.

Exactamente, es una opinión que él da porque ya prescribieron los delitos.

¿Y si no realizaba este pedido, se podía caer el caso?

Si no hacía el pedido, el juzgado de oficio lo podía hacer y, de igual manera, la defensa del acusado Martín Vizcarra lo podía hacer. Pero no es irregular que lo haya hecho el Ministerio Público, porque es defensor de la legalidad y tiene que ver si la acción penal está vigente o está prescrita.

Se mantiene el delito de cohecho pasivo propio en este caso. Vizcarra habría recibido 2.3 millones de soles en coimas y por eso el fiscal Germán Juárez ha pedido 15 años de cárcel. ¿Cree que habrá una sentencia condenatoria?

Si bien es cierto ya prescribieron dos delitos, asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones, todavía subsiste el delito más grave, que es el de corrupción de funcionarios; es decir, el cohecho, por eso es que todavía no ha prescrito. Al ser un delito grave, la pena es mayor, y por eso es que el fiscal ha pedido 15 años de pena privativa de la libertad.

Pero el mismo Vizcarra canta victoria con el archivo de dos delitos.

Sí, pero al persistir el delito más grave, la evidencia es clara, el material probatorio es abundante y acreditarían hechos de corrupción en dos obras importantes, que se licitaron cuando él era gobernador regional de Moquegua: Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua. En ambas, las empresas habrían pagado onerosas coimas a los funcionarios públicos para hacerse de la buena pro. Entonces, yo sí creo que aquí va a haber una sentencia condenatoria. Aquí no hablamos de un testigo o declaración cualquiera, sino de varias evidencias y, dentro de ellas, ya tenemos una sentencia de un colaborador eficaz.

¿José Manuel Hernández?

Sí, el exministro de Agricultura que trabajó con Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua. Él ha sido sentenciado en este proceso de colaboración eficaz, lo cual quiere decir que el Ministerio Público ya ha corroborado lo que este delincuente Hernández ha señalado.

Todos los cómplices han cantado.

Ya existe evidencia probada de la participación de Martín Vizcarra en el delito de cohecho pasivo, que quiere decir que ha recibido coimas de los empresarios para que sus empresas salgan beneficiadas.

¿El juicio se encuentra en control de acusación?

Está en la etapa intermedia, que, efectivamente, quiere decir control de acusación, para luego ya ir a la etapa de juicio oral. El avance del proceso ya no está en la cancha del Ministerio Público, sino del Poder Judicial, así que esperamos que el PJ señale prontamente la fecha de inicio de la audiencia del control de acusación, ¿o van a esperar que el delito de cohecho también prescriba?

El papel del fiscal Lava Jato, según Ampuero

¿Cómo calificaría usted el papel que viene ejerciendo fiscal Juárez Atoche en este caso?

Hace algunos años, él señaló que iba a presentar una acusación directa y no lo ha hecho, y eso ha permitido que dos delitos prescriban. Si no hubieran prescrito, la pena hubiera sido mayor porque se hubiese dado un concurso real de delitos; es decir, las penas se hubieran sumado. Pero esta lentitud ha originado la prescripción de estos dos delitos. El fiscal falló, fue muy lento, pero esperamos que el Poder Judicial no incurra en lo mismo.

¿A qué respondería esta lentitud?

Esa es una respuesta que la tiene que dar él.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

El poder bajo la sombra en el sistema de justicia

Caso Martín Vizcarra: Poder Judicial archiva delitos por caso Obrainsa

Petroperú: exgerente Hugo Chávez Arévalo, preso por corrupción, es liberado por el Poder Judicial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.