Super Mensajes

El congresista José Cueto Aservi, de la bancada de Renovación Popular, señaló a EXPRESO que existen muchos legisladores que ya están en campaña para ser senadores ante el inicio de la bicameralidad en el Congreso de la República, y que ello se denota en que no asisten a cumplir sus funciones parlamentarias de manera presencial.

Ante la coyuntura política con instituciones un tanto debilitadas, ¿sería conveniente entrar a un adelanto de elecciones?

Un adelanto de elecciones no procede a mi modo de ver. Si los supuestos delitos en los que está inmersa la presidenta Dina Boluarte se vuelven sólidos, eso tiene un procedimiento que lo ve la Fiscalía y me parece bien. Si la investigación llega a nivel de acusación preliminar, de acuerdo a la Constitución, tendrá que hacerse al término del mandato presidencial y no antes.

¿Qué le parece que muchos congresistas aspiren a ser senadores por lo que no les convendría que se adelante un proceso electoral?

Hay muchos congresistas en ya están en campaña. Y eso se demuestra en que muchos no asisten a cumplir presencialmente con su labor parlamentaria. Ese tema a mí no me preocupa. A mí, me preocupan las cosas que están pasando en el ámbito de la seguridad nacional. Ahora todos estamos distraídos en el caso Rolexy con la torta de Harvey Colchado, y no estamos viendo el grave problema que se nos viene. El crimen organizado y el terrorismo que han avanzado. Lo que sucede en Pataz es alarmante, donde han derribado torres de alta tensión. El crimen organizado es una versión moderna del terrorismo.

MÁS INFORMACIÓN: José Cueto dice que proyecto de ley de JNE «pretende destruir precario sistema electoral»

¿Cómo ve la situación del congresista Darwin Espinoza que habría usado recursos del Congreso para recolectar firmas e inscribir su propio partido?

Es un caso muy grave lo ocurrido con el congresista Darwin Espinoza, con pruebas que se han visto en un dominical y que lo involucran directamente utilizando presupuesto del Parlamento para la recolección de firmas con el propósito de inscribir un nuevo movimiento regional de Áncash. Ya se están tomando decisiones al respecto, en la Procuraduría, la Fiscalía y el partido Acción Popularpara sancionarlo, porque su proceder no le hace ningún bien a su partido y menos al Congreso. Tendrá que afrontar con las pruebas que lo sindican.

¿Las Fuerzas Armadas deben apoyar a la Policía Nacional en los casos de inseguridad contra el crimen organizado en Pataz?

Por supuesto, no solamente debe apoyar. Yo considero que las Fuerzas Armadas tienen que hacerse cargo del control de esa zona. No basta con la declaratoria del estado de emergencia porque no pasa absolutamente nada. En la época del terrorismo las FF.AA. tomaron el control total. Si no se toma control militar y político en la zona, no se va a conseguir nada y va a ser peor.

Cueto: Decisión política en Pataz

Para que las FF.AA. puedan intervenir, ¿se requiere de una decisión política, pero ocurre que en el ámbito militar siempre habrá costo social…

Desgraciadamente el costo social siempre se va a tener que pagar. No es lo deseable, pero siempre va a existir. No podemos permitir que el crimen organizado ya con acciones terroristas nos ganen la batalla. Si no hay el respaldo político para que las FF.AA. puedan actuar, no esperemos que los militares salgan a tratar con estas lacras para que después tengan que ser enjuiciados como pasó anteriormente. Desgraciadamente, la minería ilegal viene amarrada al crimen organizado, porque atrás de ello están todos los demás delitos conexos como la trata, la extorsión, el sicariato. Hoy en día la minería ilegal tiene más réditos económicos que el narcotráfico.

Las fronteras están abandonadas desde hace varios gobiernos y es ahí donde se incrementa el narcotráfico desde Colombia, Ecuador y Brasil…

Se necesitan medios. No solo basta con que se diga en abstracto. Las Fuerzas Armadas siempre han estado en temas de soberanía nacional, pero cada año que pasa se reducen los presupuestos. Y sin presupuesto y sin medios tú no pueden mandar a cubrir las fronteras.

Más sobre almirante José Cueto

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.