Super Mensajes

Cinco días después de conocerse el testimonio de Jaime Villanueva que lo involucraba en una red de tráfico de influencias, Richard Rojas Gómez fue nombrado fiscal provincial titular penal por los polémicos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Un sábado por la noche en casa de Luque. “[…] llamo a Rafael Vela, lo pongo en altavoz, hablo con él, le referí que ya estamos aquí. Cerrón no habló, solo escuchó, y Rafael Vela dijo que lo iba a apoyar y que no se iba a incluir a Pedro Castillo en esa investigación y luego terminó la reunión”, había confesado el ‘Filósofo’ el once de febrero último.

¿Tráfico de influencias en la JNJ?

Esto ocurrió en julio de 2021, cuando Rojas estaba a cargo del caso ‘Dinámicos del centro‘, en la parte de lavado de activos, la cual tenía como coordinador nacional a Vela. Esto se cumplió en los hechos, y recién se incorporó a Castillo en marzo de 2023, cuando ya no era presidente de la República.

A esto se suma que la Autoridad de Control del Ministerio Público inicia, en octubre de 2023, proceso disciplinario al entonces no promovido funcionario, por no estar en sus funciones durante el horario laboral.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides, Rafael Vela y Jaime Villanueva visitaron IDL | Todo sobre la trama oculta

Para los presididos por Imelda Tumialán, ni la investigación administrativa ni la delación de Villanueva fueron obstáculo para formalizar a Rojas.

Como si fuera poco, el fiscal ha sido vinculado con supuestos favores a la congresista Magaly Ruiz, imputada como ‘mochasueldos’ por sus mismos exfuncionarios.

Punto Final comprobó que Rojas y la legisladora de APP se reunieron a inicios de marzo, y el 14 de ese mes, Álex Rojas Gómez, hermano del fiscal, ingresó a trabajar con Ruiz por nueve mil soles mensuales.

Procuraduría denuncia

La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, diligencias preliminares por negociación incompatible y tráfico de influencias contra Ruiz y los hermanos Rojas Gómez. Estos tres últimos habrían acordado intercambiar favores a costa de recursos públicos.

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima: ¿el wayki de la presidenta Dina Boluarte podría terminar preso?

Dina Boluarte en la cuerda floja por investigación fiscal: detalles sobre caso Rolex y grandes movimientos de dinero

Alejandro Toledo pide ayuda a embajada de Estados Unidos: justicia peruana no le computa prisión en ese país

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.