Super Mensajes

Una nueva polémica desata la nueva figura legal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que permitiría a las organizaciones políticas tener una inscripción provisional y así participar en los próximos comicios electorales.

Esta nueva normativa está dirigida a aquellos partidos que se encuentren en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

El Oficio N.° 000120-2024-P/JNE, que fue enviado al Congreso, indica que aquellas organizaciones que hasta la fecha cumplieron con los requisitos legales, entre ellos la publicación y presentación de su síntesis, y la lista de sus candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE),antes del cierre del ROP, podrán formar parte del padrón. .

Sin embargo, se verificará que el periodo de tachas venza después del citado cierre o de que exista una tacha pendiente por resolver.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente del JNE y su importante anuncio ante denuncia constitucional por caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’

“Si hasta la fecha de cierre del Registro de Organizaciones Políticas, la organización política remitiera las publicaciones de la síntesis y se verificara que el periodo de tachas vence después del citado cierre o existiera tacha pendiente de resolver o el plazo para impugnar la resolución que la resolvió se encontrara vigente; se dispondrá excepcionalmente la inscripción provisional de la organización política, la misma que no generará la creación de una partida electrónica en tanto no se convierta en definitiva”, señala el nuevo cambio del Proyecto de Ley N.° 28094.

JNE busca beneficiar a organizaciones políticas

Es así que la modificación del artículo 10 e incorporación de los artículos 10-A y 10-B de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOE),busca beneficiar a ciertos partidos, reduciendo el porcentaje de posibles personajes que intenten obstaculizar su inscripción, tal y como se vio en las últimas elecciones.

El documento también menciona que “luego de la experiencia obtenida en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se evidenció la presentación de escritos de tachas maliciosas que devinieron en infundadas, cuya finalidad era impedir que determinadas organizaciones políticas participen en las Elecciones Regionales y Municipales 2022”.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones pidió al Congreso aprobar, disponer y publicar  el presente acuerdo en el portal electrónico de la institución una vez que esta sea aprobada.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

«Dina Boluarte es tan incompetente como Pedro Castillo»: Congresista Carlos Anderson lamenta ciclo perdido

Dina Boluarte y los ‘relojes envenenados’ de la primera mandataria: Le llegó la hora de dar explicaciones [ANÁLISIS]

Renuncia de Salas Arenas a antejuicio político es inviable: Congreso deberá proceder con denuncia constitucional

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.