Super Mensajes

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, sostuvo que la reposición inmediata de Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ),por disposición del Poder Judicial, no atribuye que exista un enfrentamiento entre poderes del Estado, pese a que el Congreso inhabilitó a los magistrados para que ejerzan funciones públicas por 10 años.

De ninguna manera el Poder Judicial está en enfrentamientos con la Junta, ni con el Congreso, ni con ningún otro Poder (del Estado). Cada juez responde por sus fallos. En todo caso los jueces que han emitido el fallo lo han sustentado, no conozco la resolución, pero de ninguna manera hay un enfrentamiento”, indicó.

Como es público, el Legislativo se opone a la decisión judicial y recurrió al Tribunal Constitucional en búsqueda de hacer valer la inhabilitación. Asimismo, el procurador del Congreso, Manuel Peña, solicitó formalmente al máximo intérprete de la Carta Magna la inmediata nulidad de la medida cautelar otorgada a Vásquez y Tello.

Javier Arévalo acude al Congreso

El titular del Poder Judicial acudió este martes a la Comisión de Constitución del Congreso de la República para sustentar su posición respecto al proyecto de reforma constitucional presentada por la bancada de Renovación Popular (RP).

Este proyecto propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

MÁS INFORMACIÓN: Javier Arévalo y Francisco Morales confianzudos con Dina Boluarte

Sobre esto, Javier Arévalo indicó: “Con este sistema de selección de jueces estoy seguro de que se va a lograr un gran avance, quizás a mediano plazo, pero son reformas imprescindibles para mejorar la administración de justicia en el Perú, en tal sentido, mi total conformidad con el proyecto. Solo debería haber unas pequeñas correcciones como suprimir la multa por amonestación”, dijo.

La iniciativa plantea la modificación de 15 artículos de la Constitución Política: 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 178, 182 y 183.

Asimismo, el proyecto señala que la propuesta de reforma constitucional tiene por objeto crear la Escuela Nacional de la Magistratura, como único medio y forma de acceso a la carrera judicial y fiscal.

Proyecto de la nueva Escuela Nacional de la Magistratura

Esta propuesta ayudará en la formación, capacitación y nombramiento para el ingreso y ascenso de jueces y fiscales, y tiene como propósito mejorar la competencia profesional, las actitudes y aptitudes de los magistrados para garantizar una administración de justicia independiente, confiable, accesible y eficiente.

Asimismo, la creación del Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Administración de Justicia tiene la finalidad de que las instituciones que conforman este sistema funcionen administrativamente de manera coordinada y articulada, con políticas públicas concertadas en todo aquello que les sea común, respetando sus propias autonomías e independencia funcional.

Además, se elimina el proceso de ratificación de magistrados para garantizar la independencia funcional de jueces y fiscales de todas las instancias y los principios básicos de la administración de justicia.

De igual modo, eleva a nivel constitucional, la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público como entidad autónoma, pero integrante de la estructura orgánica de cada una de estas instituciones.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Expremier César Villanueva enfrenta pedido de 33 años de prisión por caso Odebrecht: Fiscalía busca severa sentencia

Wilfredo Oscorima: PJ decide sancionar a gobernador regional de Ayacucho por romper reglas de conducta

Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.