Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud cumplió el viernes 125 años. Desde el inicio de la emergencia sanitaria sus profesionales realizan la vigilancia genómica del covid-19. Cuenta en la actualidad con 100 laboratorios en el país para el diagnóstico molecular del temible virus.

Biólogos, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, médicos cirujanos y veterinarios, entre otros especialistas, se dedican a estudiar al temible virus. Seis de ellos fallecieron víctimas del covid-19. Es un organismo nuevo, que muta y requiere que los especialistas estén alertas a cualquier modificación para responder inmediatamente.

El INS adaptó sus laboratorios y redirigir a especialistas para atender un laboratorio exclusivo para el diagnóstico molecular del mentado virus.

RETOS Y OPORTUNIDADES

El conocimiento adquirido permitirá al INS y al Perú estar mejor preparados para afrontar las siguientes pandemias, que vendrán en 5, 6 o 10 años.

Víctor Suárez dice que su institución tiene tres grandes retos y oportunidades. El primero se da con el Decreto Legislativo N° 1504, emitido el año pasado, el cual actualiza la organización y funciones del INS. Permitirá realizar más investigaciones. Con esta evidencia científica, el Ministerio de Salud (Minsa) tomará mejores decisiones a nivel clínico y de salud pública. También permitirá al INS ejercer la rectoría en investigación y ser el brazo técnico y tecnológico del país.

La segunda oportunidad es un proyecto con el Banco Mundial por 300 millones de soles para fortalecer la capacidad de respuesta frente a las epidemias a escala nacional y regional. En el proyecto, que deberá ser firmado en los próximos días, trabajan el INS y otra entidad del Minsa: el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Comprende la creación de tres centros macrorregionales en Chiclayo, Arequipa e Iquitos, para un mejor control de las epidemias, con nuevos laboratorios y capacidades operativas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post INS cumple 125 años dedicados al estudio en salud pública appeared first on Diario Expreso.