Super Mensajes

Por Jorge Peschiera Cassinelli

En artículo publicado el pasado 14 de agosto en el diario El Comercio, la señora Jessica Luna, gerente de ComexPerú, hace afirmaciones falsas sobre las importaciones de calzado, que perjudican a los fabricantes peruanos de calzado, especialmente cuando, coincidentemente, el 27 de agosto se sostendrá una audiencia para tratar la continuidad de derechos antidumping para ciertos tipos de calzado.

Es falso que las importaciones de calzado paguen un arancel mayor, como afirma la señora Luna. En el Perú, desde el 2011 el arancel máximo es 11%, que se aplica a muchos productos, no solo al calzado. No obstante, desde 1998 Indecopi ha venido estableciendo, por determinados períodos, derechos antidumping para algunos tipos de calzado. En cada oportunidad, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio, los fabricantes demostraron que ciertos tipos de calzado, procedentes de uno o más países, se importaban con dumping, es decir, a precios inferiores a los vigentes en los países de origen, causando daño a la producción nacional. En todos los casos, los derechos se aplican solamente cuando los precios son menores a los precios de referencia. Como se puede ver, no se trata de “decisiones políticas y no técnicas” como afirma la señora Luna.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Importaciones subvaluadas: no es proteccionismo sino lucha contra la competencia desleal appeared first on Diario Expreso.