Super Mensajes

Diversos gremios pesqueros redactaron una misiva al Congreso para detallar que la ley 07837/2020-PE  legaliza barcos de origen ilícito. De acuerdo a los denunciantes, estas embarcaciones no pueden probar su origen previo al 2018.

«Tenemos indicios razonables para presumir que las 2000 embarcaciones no son embarcaciones que operaban históricamente, sino, por el contrario, muchas de estas serían embarcaciones que se han construido luego de promulgado en el proceso de formalización del Decreto Legislativo 1392 en el año 2018», sostuvieron.

Los gremios señalan que la discusión de este proyecto de ley, se dió sin su asesoría. Además que fue apresurado y sin sustento.

PUEDES VER| Arequipa: más de 3,000 estudiantes no fueron matriculados este año por motivos económicos y de conectividad

Decreto Legislativo 1392 (SIFORPA II)

Este decreto tenía como finalidad legalizar alrededor de 3300 embarcaciones. Sin embargo por problemas de procesos este proyecto quedó inconcluso en el año 2018.

Los gremios indican que entre los problemas se encontraban: incumplimiento de plazos, diálogo respetuoso con autoridades y amadores artesanales, además de la falta de transparencia.

PUEDES VER| Carretera Central: ómnibus cayó a vías del tren y dejó un muerto y tres heridos graves

Por ello, la denuncia señala que es imposible que si, desde el 2018, más de 3300 embarcaciones no pudieron formalizarse. ¿Por qué con esta nueva ley 2000 embarcaciones, entre ellas algunas de dudosa procedencia, se legalizarían?

Ley 07837/2020-PE

Los denunciantes proponen tres pasos a seguir como solución pues, aclaran que el Congreso no les consultó sobre este proyecto.

El primer paso, es terminar con «la formalización» de quienes iniciaron el proceso en el 2018, con la documentación necesaria. En segundo lugar, identificar si faltan más embarcaciones por formalizar. Por último, analizar y decidir si es pertinente abrir las puertas a nuevas embarcaciones.

PUEDES VER| Municipalidad de Lima realiza primera mesa multisectorial en favor de los habitantes de las calles

Este último punto lo sustentan asegurando que, aunque la pesca sea de «pota», el mercado es bastante limitado. Por lo que la sobrepesca causaría mayores daños al medio ambiente, trabajadores y empresas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Gremios pesqueros: «De aprobarse el proyecto de ley 07837, el Congreso estaría legalizando barcos de origen ilícito» appeared first on Diario Expreso.