Super Mensajes

La prolongada emergencia sanitaria ha generado el distanciamiento social dentro del entorno familiar, entonces surge el denominado sentimiento de abandono. Ya sea real o imaginario, este se traduce en sentimientos de desesperanza, incertidumbre, signos de irritabilidad, insomnio y síndromes ansiosos depresivos.

El Dr. Beltran Villarreal, jefe del departamento de psiquiatría del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, explica que 7 de cada 10 consultas arrojan que padecen del sentimiento de abandono.

“Los adolescentes por ejemplo sienten que han sido abandonados por quienes antes compartían con ellos diversas actividades, entonces surge la rabia y frustración… los niños creen no estar siendo atendidos por sus padres, sienten el aislamiento escolar; los jóvenes temen al abandono laboral, los adultos al abandono de sus parejas, los adultos mayores al abandono de sus fuerzas”, manifestó.

PUEDES VER | EsSalud Loreto pone en funcionamiento planta de oxigeno medicinal en el Hospital III Iquitos

Las características de quienes padecen del sentimiento de abandono son expresiones de tristeza, dolor, rabia, ira, síntomas físicos como: insomnio, inquietud, e incluso posibles autolesiones. Por eso hay que estar atentos a varios indicadores como el aburrimiento, el desistir de realizar actividades físicas, desórdenes alimentarios, frases repetitivas preguntando cuando acabara la pandemia.

Ante este problema complejo, el Hospital Guillermo Almenara mantuvo de manera permanente las atenciones psicológicas. 25 mil se efectuaron durante la pandemia. Y ahora se alista un tele consultorio psicológico familiar, para atender al núcleo familiar de manera integral.

PUEDES VER | Fernando Carbone sobre involucrados en el caso ‘Vacunagate’: Las autoridades deberán establecer las sanciones

“En marzo estamos creando un espacio virtual para atender a las familias en el Hospital Diurno y haremos actividades de tele educación. Durante la llamada, les preguntaremos que problemas han surgido, les pediremos que se acerquen todos a la cámara para identificar las dificultades y darles un tratamiento completo”, sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post EsSalud: el sentimiento de abandono, una triste secuela del confinamiento appeared first on Diario Expreso.