Super Mensajes

¿Cómo ves el papel de la oposición? ¿Qué contrarreformas existen para contrarrestar esta Asamblea Constituyente?

El Congreso debería quizás conformar una comisión de estudio de la reforma constitucional porque, efectivamente, la Constitución requiere algunas reformas, pero no tiene sentido cambiarla completamente.

Esta Constitución ha permitido el gran crecimiento del Perú como nunca lo ha tenido en su historia, la mayor reducción de pobreza e incluso hasta la reducción de la desigualdad. La Constitución ha sido muy positiva desde el punto de vista económico, pero no desde el punto de vista institucional. Entonces, hay que reformar toda la parte orgánica de la estructura política del país.

TAMBIÉN LEE |  Mirtha Vásquez: delegación del Gobierno viajará a Ayacucho para atender reclamos de la población

Para comenzar, debería eliminarse el voto de investidura porque el Ejecutivo debe tener la potestad de elegir a quien quiera en el Gabinete; este no es un régimen parlamentarista.

Sí, se debe mantener la presentación del primer ministro para exponer la política general del Gobierno, pero que no esté sujeto a voto de confianza.

Es una medida importante, pero hay otras interesantes, como que la insistencia en un proyecto que sea observado por el Ejecutivo tenga que hacerse con los 2/3 del voto del Congreso y no con la mitad más uno, para que el Presidente tenga mayor poder de veto.

También los distritos electorales tienen que ser más pequeños para que la gente sepa quién es su representante y pueda relacionarse con él y fiscalizarlo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Constitución permitió un gran crecimiento appeared first on Diario Expreso.