Super Mensajes

Beatriz Bolaños Caballero, guía oficial de turismo de la Municipalidad de Lima, explicó detalladamente la historia de algunas entradas principales, platos de fondo y postres de Lima con origen colonial o inclusive prehispánico.

CAUSA LIMEÑA

Según el historiador gastronómico peruano Rodolfo Tafur, la palabra causa proviene del término quechua kausay, que significa “vida” o “dador de vida”, que probablemente era otro nombre para la papa. En sus raíces prehispánicas más esenciales, este plato era simplemente una papa hervida que se comía con rodajas de ají. A partir de esta historia, se señala que la causa limeña se preparó por primera vez en el periodo colonial.

Otra historia señala el origen de la causa en la Guerra del Pacífico, cuando el ejército peruano se enfrentó a las fuerzas invasoras chilenas. Durante un periodo de escasez, las mujeres que acompañaban a los soldados reunieron lo poco que tenían para alimentar a los batallones peruanos: papas, ají, limón, sal y pimienta.

Después de descubrir una forma de mezclar todos los ingredientes, las damas alimentarían a los soldados pronunciando las palabras triunfantes de aliento que darían nombre al platillo: “Para la causa”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Conozca el origen de célebres platos y postres limeños appeared first on Diario Expreso.