Super Mensajes

La Comisión Permanente del Congreso de la República convocó para este lunes 26 de febrero a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que presenten sus descargos en el proceso que podría culminar en su destitución. 

La convocatoria fue resultado de la aprobación del informe presentado por el congresista Esdras Medina, de Unidad y Diálogo, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). El citado informe propone la destitución e inhabilitación por un periodo de 10 años de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El respaldo fue de 14 votos a favor provenientes de legisladores de distintas bancadas, incluyendo Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial y Unidad y Diálogo.

Como es público, el Congreso de la República tomó esta medida para investigar a los miembros de la JNJ, buscando destituir a todos sus integrantes por presuntas inconductas graves. Esto ocurrió en medio de la renuncia de José Ávila, expresidente de la Junta Nacional de Justicia.

MÁS INFORMACIÓN: Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Además, Jaime Villanueva, colaborador eficaz del Eficcop, reveló detalles sobre la intervención de José Ávila para influir en la elección de Patricia Benavides como fiscal suprema.

Jaime Villanueva, quien trabajó previamente como asesor del exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, durante la administración de Pedro Castillo, brindó información adicional al equipo de la fiscal suprema Delia Espinoza, como parte de la investigación sobre una presunta organización delictiva dentro del Ministerio Público.

Trascendió que José Ávilahabría intervenido para asegurar la elección de Patricia Benavides como fiscal suprema, según las declaraciones de Jaime Villanueva. El exmiembro de la JNJ habría pedido un favor a Félix Chero para beneficiar a una empresa china, de la cual José Ávila fue gerente general. A cambio, solicitó que se oficializara a Patricia Benavides como fiscal suprema.

Más sobre sanción a miembros de la JNJ

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

El periodo de la dupla Ollanta Humala – Nadine Heredia: hay prófugos y no pasa nada

Dina Boluarte habría cobrado sueldo de Reniec para transferirlo

Pedro Castillo y su apuesta millonaria: Eduardo Sevilla, único funcionario sobreviviente del gobierno golpista permanece en alto cargo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.