Super Mensajes

“No me importa”, dice Christian Guevara Guadrón, diputado de Nuevas Ideas, partido del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Llegado a Perú por una invitación del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN),brindó una entrevista políticamente incorrecta a EXPRESO.

¿Cómo se están preparando por si luego organismos internacionales como la Corte IDH quieren procesar al presidente, a los políticos, a los policías y a los militares? 

Pero, ¿quién nos va a enjuiciar? La Corte Interamericana puede emitir una condena, pero no es vinculante, de condenarte a cárcel, por darte un ejemplo. No me importa. No nos importa lo que nos digan ellos, no nos interesa si ellos van a emitir una condena.

Pero El Salvador no se ha apartado de la Corte…

Creo que sí seguimos en la Corte, pero es un tema irrelevante para nosotros. Lo que es bien relevante es que los salvadoreños estén bien y que la ciudadanía esté contenta con las medidas de seguridad que nosotros estemos tomando.

Este 22 de abril se cumple un año más del Operativo Chavín de Huántar, y los  que rescataron a rehenes del terrorismo fueron procesados quince años. ¿Qué harían si esto sucediera en El Salvador?

Creo que fue un hecho muy internacional muy sonado, pero no me acuerdo los detalles, pero yo creo que, por hacer las acciones buenas, correctas, nadie debe enfrentar la justicia. Yo siento que nosotros hemos hecho lo correcto, hemos tomado la decisión para los buenos salvadoreños, y no creo que enfrentemos a la justicia en el futuro.

Usted a veces habla de las organizaciones no gubernamentales que critican al gobierno de Bukele y promueven la Agenda 2030, que está cuestionada. ¿Qué caso podría citar?

Unos que ahora tienen grandes propiedades en uno de los lugares más caros de El Salvador, “La puerta del alma”, un condominio sumamente exclusivo. Ahí viven periodistas de El Faro. Allí el alquiler promedio costará, pero sus 1,500 dólares, cuando el sueldo promedio dio un periodista, cuando le va medianamente bien, es entre 600 y 800 dólares.

¿De dónde están sacando el dinero?

Es justo de lo que tú acabas de mencionar, de esa Agenda 2030 en la que organizaciones como la Open Society de George Soros, paga cantidades millonarias a estos periodistas por mantener una imagen en contra de un gobierno, hasta hundirlo. De ahí George Soros compra los valores o las utilidades de ese país a precios risibles. Las ONG que financia perjudican la lucha contra el crimen.

¿Lo que acá se llama imponer la narrativa o una agenda de temas políticos?

Entonces ahora él ha ocupado a muchos medios de comunicación para hundir países y después comprarlo a través de sus fondos buitres. Eso es lo que quiso en El Salvador, si te fijas las noticias, que íbamos a quebrar que estábamos en default, y es la primera vez en la historia que pagamos el año pasado la deuda por adelantado y hoy anunciamos la recompra de bonos por mil millones de dólares. Eso te muestra una increíble estabilidad financiera.

Acá hay una ONG IDL, financiada por Soros, uno de cuyos empleados es investigado por influencias en Fiscalía. ¿Es algo parecido allá?

No me extraña, porque era res de ha convertido en un negocio. Su negocio es altamente rentable, y consiste en tergiversar la verdad. Viven de vender malas noticias, crean una narrativa donde hay una dictadura. En el caso de nosotros, ellos se vendían como los especialistas de la pandilla. Tenían documentales, les daban premios, viajes por el mundo, les publicaban libros, buenos sueldos.

En Perú también se promocionan como especialistas…

Ahora que se les acabó ese negocio, venden que están en una dictadura, que son perseguidos, que los amenazan día y noche, cuando en El Salvador no ha habido ni un periodista censurado, ni un solo medio cerrado. Pero ellos se venden como víctimas para seguirle sacando negocio a estos organismos internacionales.

¿Qué acciones contra las maras no hubiera podido hacer el presidente Bukele si seguía la corrupción como antes?

Eso que les quede claro: El mal de la inseguridad es un negocio para algunos, y no hablo de los militares. Hablo de políticos que reciben dinero del narcotráfico, por la trata de blancas, por crimen organizado y el lavado de dineros. Los dos grandes males de Latinoamérica, aparte de la pobreza, son la violencia y la corrupción. Por eso es que la primera ley que hicimos contra la violencia fue la imprescriptibilidad de la corrupción en El Salvador.

¿Hubo oposición a esa iniciativa?

Yo mismo voté para que a mí, si soy corrupto, en 10, 15, 20, 40 o 50 años se me persiga. El primer paso que hay que dar para combatir la inseguridad, es combatir la corrupción.

¿Cómo toma que la mayoría de agencias internacionales de noticias enfoquen a su gobierno como blanco de críticas por excesos con los presos?

En Latinoamérica ha habido criminales, genocidas que han barrido con comunidades enteras, corruptos, y a ellos no los persiguen. No nos van a hacer retroceder en hacer lo correcto por nuestra gente. De los 16 salvadoreños que mataban al día, ahora estamos a punto de cumplir 600 días sin homicidios. Son seis mil vidas de personas inocentes que se han conservado, se han salvado.

¿Cuándo dice “ellos”, se refiere a los organismos internacionales de justicia?

¿Creen que vamos a tener miedo a ellos, a esa gente de derechos humanos, si lo que más hemos hecho es defender los derechos humanos de la gente? ¿Y cuál es el derecho humano fundamental? La vida. Y si no le hacen nada a estos corruptos y genocidas, ¿por qué nos van a hacer algo a nosotros?

¿Cómo ve que Perú y otros países quieren tener un Bukele que combata al crimen?

Muchos hablan del Bukele peruano, del Bukele colombiano…. Cuánto me gustaría clonarlo, pero no lo regalamos, y mucho menos lo alquilamos. A nosotros han querido decirnos qué hacer. No voy a hacer lo mismo. Solo les muestro lo que puede ser su futuro, como lo que está pasando en Ecuador.

¿Sabe que acá hay jueces y fiscales que liberan a delincuentes capturados en flagrancia?

Los derechos humanos de los buenos peruanos pesan más que los derechos humanos de los criminales. Los criminales, el día que matan, pierden sus derechos. Tenemos que lograr que los delincuentes tengan miedo y los buenos peruanos tengan el valor. Por eso el presidente Bukele respondió a eso de que sigan haciéndole caso las ONG, a la OEA, a medios que protegen lobos. (En ese momento, muestra un tuit de Bukele, donde dice literalmente “El que perdona al lobo, sacrifica a las ovejas…”).

Usted es publicista y periodista. ¿Para usted es periodismo tergiversar la verdad a favor de un financista extranjero, como me decía de Soros?

Son una prensa que pasa a actuar como activista político. Como te decía, en El Faro ahora hay periodistas con departamentos de 300 mil a 400 mil dólares. Por eso, los que tienen miedo son esas ONG, que tienen contactos en el extranjero, en la prensa como El País y Deutsche Welle.

¿Estos medios se prestan para mentir?

Allí le dicen dictador a Bukele, que vivimos en una dictadura, cuando nosotros impulsamos la ley para que voten los salvadoreños que viven en el extranjero. Somos seis millones en nuestro territorio y en otros países son tres millones.

Uno de cada tres votantes…

Es como si de los 33 millones de peruanos, 11 se fueran al extranjero. ¿Qué dictadura hace que voten tres millones de personas que no pueden ser presionadas? Además, obtuvimos el 97% de voto en el extranjero. Otra mentira era que metíamos presos a personas tatuadas, si yo tengo cinco tatuajes.

¿Se generalizaba porque las maras tienen tatuajes?

Metíamos presos a los que tenían placazo.

¿Puede explicar qué es un placazo?

Son tatuajes con el nombre o el símbolo de cada mara. Es requisito para entrar en una mara, y los asesinan si se los borran. Con las nuevas leyes, son veinte años por usar placazos, y veinte años por ser de las maras. Cuarenta años en prisión sin visita conyugal, sin visita de familiares, comiendo frito todos los días. Nos quisieron golpear con noticias falsas, pero tuvimos que enfrentar a un Estado en otro Estado.

25 muertes al día 

Yo nunca hice judiciales, pero en el 2006 estaba en el diario y escuché la radio de emergencia. Habían asesinado a un hombre en la calle y estaban pasando el reporte. En eso se escuchan los gritos desgarradores del hijo: “¡Papá, papá!”. Eso pasaba. Eran 10, 25, 20 veces al día en El Salvador.

“Disputa por derecha o por izquierda no es muy útil”, asegura Christian Guevara

Antes de conversar con EXPRESO, Christian Guevara ofreció la conferencia “Proceso aplicado en El Salvador para la disminución de la criminalidad” en el local del partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN).

A un joven no le interesa si va a ser de derecha o de izquierda. Un joven quiere vivir en un mejor país, y los distingos ideológicos de los años setenta ya no cuentan en la práctica. Una disputa por la derecha o por la izquierda no es muy útil”, afirmó.

En otro momento, recordó que, luego de impulsar 21 leyes para sancionar más drásticamente a las maras, apareció en la Lista Engel. Quienes figuran en este registro tienen impedido ingresar en Estados Unidos por supuestas violaciones a los derechos humanos desde el poder.

“Salí con mi esposa y se me cerca una vendedora a agradecer que su madre que vendía una canasta de pan, ya no tiene que pagar cinco dólares semanales a los extorsionados, y otra señora que no debía pagar más dos mil dólares al mes”, rememoró.

Christian Guevara Guadrón

Bukele lee Expreso

El diputado Guevara recordó que el presidente Bukele sigue las noticias de EXPRESO, a tal punto que retuiteó una de nuestras portadas.

“Sigue los principales medios de comunicación de cada país, para distinguir también cómo nos ven los países hermanos”, sostuvo, animándose a posar con la edición de ayer lunes.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Humberto Abanto puso en su sitio a Jaime Chincha: «Es penoso cuando la gente no se informa»

Pataz: Ministerio del Interior toma medidas ante aumento de criminalidad

Restringen Vía Expresa Javier Prado: cuándo y en qué horarios se paralizará el tránsito vehicular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.