Super Mensajes

Tal como había sucedido con el caso de aportes de Odebrecht a Ollanta Humala, en el juicio contra Keiko Fujimori se usó documentos que no tuvieron una cadena de custodia, resolvió el juez de Brasil Dias Toffoli.

Así lo reveló Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, coacusado de la lideresa de Fuerza Popular. Según el fiscal José Pérez, el fujimorismo lavó millones de dólares entregados por la constructora. “Declarar la inutilidad, según el ordenamiento jurídico brasileño, en lo que respecta al solicitante, las pruebas obtenidas de los Sistemas Drousys y My Web Day B, utilizados en el Acuerdo de celebrado por Odebrecht”, se lee en la decisión judicial.

Similar situación había ocurrido a fines del año pasado. Dias Toffoli había evaluado que no se había respetado la cadena de custodia para evitar que el contenido fuera adulterado. Al no ser confiable la fuente de información, cualquier testimonio o desarrollo que haya partido de allí, no tiene valor legal.

MÁS INFORMACIÓN: Yeni Vilcatoma denuncia a Patricia Benavides y Keiko Fujimori

Abanto había solicitado un pronunciamiento a la justicia de Brasil, porque la fuerza de tarea de fiscales de ese país había enviado a su similar de Perú la misma información ya invalidada en el caso de Ollanta Humala.

En declaraciones a Willax, el especialista en Derecho Penal sostuvo que esto comprueba que Yoshiyama fue víctima de una injusticia, al haber pasado quince meses en prisión preventiva, y que ahora todas las acusaciones en su contra se desploman.

“La prueba es inválida. Es más, estamos esperando más información, porque tenemos la convicción de que las órdenes de pago han sido adulteradas por el Ministerio Público”, acotó.

Esto significa que todo lo que Jorge Barata, como exejecutivo de Odebrecht en Perú, dijo y podría declarar, no puede ser tomado en cuenta, ni a favor ni en contra de los 42 imputados por Pérez.

Tesis de Pérez

“Se notifica al Ministerio de Justicia de Brasil y, a través del DRCI, a la Justicia peruana de la referida decisión, incluso sensibilizarles sobre la prohibición de presentar pruebas derivados, como audiencias de testigos o cualquier otro acto de cooperación por parte de la Justicia brasileña”, precisa el juez Dias Toffoli. La semana pasada se realizó una audiencia en Perú, en la cual el Equipo Lava Jato pidió retirarle el beneficio de la colaboración eficaz a Barata.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Allanamientos ‘bamba’ a casas de Martín Vizcarra: ‘Valkiria VIII’ para el show, en San Isidro y en Moquegua

José Domingo Pérez sin datos para contrastar caso Alan García

Martín Vizcarra y el mal ejemplo de Humala y Villarán: se repiten errores de caso Lava Jato

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.