Super Mensajes

La independencia del Perú, proclamada por José de San Martín el 28 de julio 1821, está enmarcada por una serie de hechos históricos que quedaron registrados en documentos que custodia el Archivo General de la Nación (AGN).

El jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz Sotelo, explicó que, si bien el grito libertario se dio en dicha fecha, la guerra contra las fuerzas realistas continuó hasta el 9 de diciembre del mismo año, cuando estas capitularon tras su derrota en Ayacucho.

Pese a ello, el último bastión de las fuerzas españolas continuó resistiendo en la fortaleza del Real Felipe, en el Callao, hasta fines de enero de 1826, cuando el general José Ramón Rodil y Campillo capituló y entregó la plaza a las fuerzas independentistas.

PUEDES VER: PNP: 106,500 policías serán desplegados a nivel nacional por Fiestas Patrias

“Tenemos documentos sobre los focos de resistencia, situación de la plaza (del Callao),la rendición (de Rodil),los festejos por la recuperación del Callao, las deudas de Rodil y las medallas que recibió la tropa sitiadora del Callao, y seguimos buscando documentos”, anotó Ortiz.

Entre los escritos que dan fe del proceso de la independencia del Perú, el AGN resguarda la lista de personas que participaron en la batalla de Ayacucho, así como la asignación y aplicación de la recompensa extraordinaria para los vencedores de esa contienda.

Asimismo, hay registro de los cupos en cantidad de pesos entregados por los comerciantes como contribución para los gastos de la guerra, entre los meses de febrero y junio de 1821.

PUEDES VER: BCR pone en circulación moneda de plata alusiva a la proclamación de la Independencia

Se puede encontrar la copia del decreto supremo dado por Simón Bolívar, sobre el cambio de denominación del departamento de Huamanga por el de Ayacucho, en honor a la Victoria de Ayacucho. Además, la correspondencia de él mismo a Hipólito Unanue, sobre la creación del escudo, pabellón, bandera, estandarte y escarapela.
DOCUMENTOS EN LÍNEA
AGN impulsó una página web La Independencia en Documentos, en donde los visitantes podrán ver los escritos históricos digitalizados, desde 1819, con el inicio de la expedición libertadora, hasta 1826, que marca la capitulación de la resistencia realista en el Perú.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Bicentenario del Perú: ¿cuáles son los registros históricos de la independencia? appeared first on Diario Expreso.