Super Mensajes

Buenas noticias si deseas adquirir una vivienda. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) confirmó un importante aumento en los precios máximos de las viviendas de interés social (VIS) que se toman como referencia para el programa Techo Propio, así como el incremento del denominado Bono Familiar Habitacional (BFH).

Esta medida, plasmada en el Decreto Supremo N.° 005-2024-Vivienda, publicado en el Diario Oficial El Peruano, busca facilitar el acceso a la vivienda digna para miles de familias peruanas.

Bonos de acuerdo a precio de viviendas

De acuerdo con la norma, los valores máximos en la modalidad de adquisición de vivienda nueva de una VIS unifamiliar (casas) será de hasta 104,500 soles, mientras que en VIS en edificio multifamiliar/conjunto residencial/quinta (departamentos) llegará a 130,500 soles.

El incremento de los precios máximos de las VIS representa una oportunidad para que más familias puedan acceder a una vivienda propia por medio del programa Techo Propio. Esto se debe a que permite ampliar la oferta de viviendas que se ajustan a los requisitos del programa, abarcando una mayor variedad de ubicaciones, tipos de construcción y características.

Fórmula

La actualización de estos montos es producto de la multiplicación del valor de vivienda del año anterior por la sumatoria de las ponderaciones del precio de la VIS.

MÁS INFORMACIÓN: Techo Propio: estos son los requisitos para adquirir una vivienda con ayuda del Estado

Se considera el factor de ajuste de los siguientes indicadores: índice de precios de materiales de la construcción en Lima Metropolitana, promedio del alza de los jornales básicos diarios de los trabajadores de construcción civil.

También se considera el índice de precio al consumidor de Lima Metropolitana, con redondeo a la centena superior.

Más sobre el bono

La modalidad de adquisición de vivienda nueva está dirigida a las familias que no tienen una casa ni terreno para que compren una VIS con ayuda del Bono Familiar Habitacional (BFH).

El monto del BFH para comprar una vivienda es ahora de 44,805 soles, el cual fue aprobado por la Resolución Ministerial N.° 587-2024-Vivienda.

Asimismo, la norma modificó el Decreto Supremo N.° 013-2019-Vivienda, con la finalidad de actualizar el valor del BFH para emergencias.

Para la construcción de viviendas en sitio propio se establece que el valor varía de 6 (S/30.900) hasta 10.74 hasta las 10,74 unidades impositivas tributarias (UIT) (S/55.311).

En el caso de la adquisición de vivienda nueva el valor varía de 8.7 (S/44.805) hasta 16.28 UIT (S/83.842) en todo el país.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.