Super Mensajes

Inspectoría de la Policía ha suspendido a Harvey Colchado como jefe de la Diviac por burlarse de la figura presidencial, ya que él compartió por WhatsApp la imagen de una torta donde se le ve derrumbando con un ariete la puerta de la casa de la mandataria Dina Boluarte. ¿Es correcto que se haya iniciado un proceso disciplinario en su contra?

Por supuesto que sí. Él, estando dentro de la institución, podría interferir en las investigaciones y, estando fuera, la Inspectoría hace la investigación como corresponde. La investigación administrativa disciplinaria puede derivar en muchas cosas: puede ser dado de baja o denunciado penalmente. Son dos investigaciones, una por la torta y otra por no haber hecho el plan de operaciones.

¿Colchado no tenía un plan de operaciones para el allanamiento a la casa de Boluarte?

No había ningún plan. Él fue como si se tratara de su feudo o de su chacra. Se siente el hombre más poderoso del país y rompió la puerta y lo promocionó. El fondo del asunto es que está respaldado por el grupo caviar. Él es un ariete de los caviares.

¿En contexto de la investigación contra Colchado, la Inspectoría puede acudir a las oficinas del equipo policial que ayuda al Eficcop?

Han ido y han hablado con la fiscal Barreto, y ella les ha dicho que tenían que formalizarlo y llevar un oficio. Cuando ellos llevan el oficio, ella dijo que era improcedente. Así estamos en este país.

Es preocupante que la fiscal Barreto diga que Colchado es imprescindible. Acá nadie tiene que ser imprescindible.

¡Qué va a ser imprescindible, es impresentable, más bien! Es una persona que se aprovecha del poder. Ese señor no me llega ni a la suela de mis zapatos. Cuando yo era joven, hacía múltiples trabajos operativos y me mantenía calladito. Al final, detienen a 100 personas y quedan solo 2, pero se hace un espectáculo y se dice “megaoperativo”. Si esos son megaoperativos, lo que hacíamos en mis tiempos qué cosa eran: ¿archimegaoperativos, ultramegaoperativos?

En una institución tan jerárquica como la Policía, ¿no es una falta de respeto inaceptable que se burlen de esa manera de la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la PNP? Y aquí no se trata de Dina Boluarte, sino de la figura presidencial.

Nuestra presidenta, nos guste o no, es Dina Boluarte. Legalmente y constitucionalmente le correspondía ser la presidenta. Que la investigue la Fiscalía, nadie dice que no. Lo que está mal hecho es que un coronel vaya a hacer su labor y use un ariete, porque pudo usar un cerrajero y la puerta se abría en dos minutos.

Todo fue un burdo espectáculo.

Fue un espectáculo para decir: “yo soy el más más, yo quiero ser general”. ¿Qué sería de la Policía si este señor logra ser general y dirigir la Policía? Este señor no debe estar ni un minuto más dentro de la Policía, le ha hecho mucho daño a la institución.

En una reciente entrevista, Colchado calificó a Patricia Benavides de cabecilla de organización criminal, cuando ni siquiera se le había abierto investigación. ¿Puede un coronel de la Policía Nacional referirse así de quien era, en ese momento, fiscal de la Nación?

Eso es una falta de respeto a la autoridad. Lo que pasa es que, reitero, él es el ariete de los caviares y hace lo que quiere. A él le inventaron esa dependencia policial (Diviac),que no existía hasta que llegó Carlos Basombrío en tiempos de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República.

¿La Diviac, para usted, es una “Policía política”?

Es una “Policía política” y debe desaparecer como tal. Debe ser una dependencia policial que luche contra el crimen normalmente, sin ninguna injerencia política.

¿Por qué, al ser la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, no ven verdaderos casos de criminalidad organizada extranjera, ahora que los empresarios vienen siendo víctimas de extorsiones?

¿Alta complejidad de qué? Lo que tiene es política, pura política.

¿Y por qué la Diviac participa en los allanamientos a los políticos?

Porque dicen que la Policía de Investigación Criminal son corruptos, pero corruptos hay en todos lados.

¿Por qué recién se inicia un proceso disciplinario contra Colchado? Antes dijo, por ejemplo, que Pedro Chávarry era el fiscal del fujimorismo. Durante varios años, se ha despachado a su antojo.

Porque los comandos eran mazamorra, se orinaban en los pantalones y no han actuado como corresponde. Cuando un general no tiene rabo de paja, habla como hablo yo.

En el libro de Umberto Jara, se cuenta que Colchado, cuando era jefe policial de la región Lambayeque, se reunió con los asesores de Pedro Castillo en la famosa casa de Sarratea, luego de la segunda vuelta electoral, para explicarles supuestamente cómo funcionaba la Diviac. ¿Qué hace un policía sosteniendo este tipo de reuniones?

Si eso es cierto, ratifica lo que digo: Harvey Colchado es un agitador político, que está metido en todo por los intereses de los caviares.

Entonces, a su juicio, ¿Colchado debe ser dado de baja?

Ese señor no debe permanecer un minuto más en la institución porque le hace mucho daño y ya ha quedado demostrado ampliamente. La Policía no se puede politizar, la Policía no puede estar al servicio de los políticos.

La imagen que ha recorrido el mundo es Colchado dando órdenes de derrumbar la puerta de la casa de la presidenta.

Eso es terrible. Si un inversionista ve que a la presidenta la vapulean de esa manera, simplemente no viene al Perú, y con eso se pierde un montón en cuestión de generación de empleos.

Le tendieron cerco a Alan García, estima Hernani

Usted que ha sido ministro de Alan García, ¿qué opina del cerco que se le tendió entre Vela, Pérez y Gorriti, y que lo orilló a su muerte?

Son estos señores tan cobardes que no se presentaron a la casa de Alan García, porque él era un monstruo, tenía una personalidad descollante. Entonces, no se presentaron ante él y mandaron a segundones. Seguramente lo han chuponeado y sabían que él no iba a permitir que lo detengan y se iba a quitar la vida. Aprovecharon la oportunidad. El fiscal Pérez no se presentó y mandó un adjunto que manejó todo. Y el señor Colchado llegó después. Las filmaciones del operativo no tienen audio porque supuestamente se malogró la cámara. ¿A quién le quieren contar cuentos?

Cuentan que Colchado se comió lo que había en la refrigeradora de Alan García.

Así es, dicen que estuvieron comiendo y fueron encontrados por los abogados. Esas cosas no se hacen, pero, en el Perú, se ha estado permitiendo todo. Yo, desde siempre, he dicho que Colchado es un agente político y que la Diviac es una entidad política dentro de la Policía.

Separación temporal

El pasado 13 de abril se reveló que el coronel Harvey Colchado fue separado temporalmente de la jefatura de la Diviac por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional.

A Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por cometer en flagrancia una infracción “grave” y otra “muy grave”, por lo que se le separó temporalmente del cargo como medida preventiva.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Chancay se hace escuchar: anuncian marcha pacífica para atender temas que aquejan a los ciudadanos

Migraciones entregará pasaportes con vigencia de 10 años a partir del 7 de mayo

Fenómeno La Niña en Perú: Senamhi aclara llegada de evento climático

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.