Super Mensajes

POR: LUIGUI TORRES

Finalmente se pudo conocer que la exministra Pilar Mazzetti también fue vacunada y, por si no fuera poco, sus dos exviceministros también fueron inoculados. ¿Qué estamos haciendo mal para merecernos estos políticos?

Lo de Mazzetti es particularmente escandaloso porque mintió cuando dijo que no se había vacunado abiertamente: “El capitán es el último que abandona el barco”. Se va entre aplausos cuando hacen el cambio de ministro y luego todos se tienen que retractar. Días antes, cuando fue al Pleno del Congreso, ya con la confirmación de que Vizcarra se había vacunado, hicieron una serie de declaraciones todos lo del Partido Morado y aliados dándoles su apoyo a Mazzetti, y al final tuvieron que retractarse. Por si no fuera poco, han sacado un decreto en el que le quita las gracias de agradecimiento. Me parece ridículo.

¿Por qué la Fiscalía de la Nación demoró demasiado en iniciar la investigación contra Martín Vizcarra y otros altos funcionarios?

Eso es muy sospechoso. El primer día en que se conoció esto en el programa de Beto Ortiz con Carlos Paredes debió haberse despertado todas las alertas en el Ministerio Público, las fiscalías anticorrupción, la Diviac, pero no hicieron nada. Días siguientes, el presidente Sagasti confirmó con la lista que él había pedido -la primera lista que apareció y que todavía no está completa- que se había vacunado Mazzetti. En ese momento la Fiscalía debió hacer los allanamientos. ¿De qué sirve hacer los allanamientos 10 días después? Ya han desaparecido todas las pruebas. Además, el Ministerio Público no ha incluido en la investigación a Germán Málaga, lo están llamando como testigo, es increíble. La Procuraduría ha tenido que tratar de presionar un poco para que procesen a todos, para que pidan prisión preventiva porque se van a fugar. Entonces, deja muchas dudas el manejo del Ministerio Público respecto al caso de Vizcarra y ministros. No la veo muy apresurada a la fiscal de la Nación para conseguir los resultados.

Zoraida Ávalos dice que hay un afán de desprestigiarla en su cargo…

Me parece que se refiere a que hay insinuaciones de que ha sido vacunada y ha tenido que salir a desmentir varias veces eso. Pero, al margen de que fue vacunada o no, parece que no tiene mucho ánimo de investigar a Martín Vizcarra. Eso delata que tienen cercanía.

¿Cómo es posible que Germán Málaga, una pieza fundamental del caso Vacunagate, no sea investigado?

Eso es lo que nadie entiende. Germán Málaga ahorita debería estar en la cárcel.

Con todos estos acontecimientos, ¿crees que Martín Vizcarra ya se ganó los boletos directo a ‘Canadá’?
Yo no sé, porque tiene muchos amigos en lugares importantes que hasta ahora lo van blindando.

¿Se puede decir ahora que Vizcarra sí estuvo bien vacado?

Si esto no es una incapacidad moral, yo no sé qué es: vacunarte, vacunar a tu esposa, a tu hermano, decir mentiras respecto a que has sido parte del experimento, que de repente te habían puesto un placebo, hacer un show con una prueba rápida para determinar que no tenías los anticuerpos. Mientras iban avanzando los días y se conocía más sobre este caso, tuvo que admitir y acomodar las cosas. ¿De qué estamos hablando?

H13 adelantó parte del libro del periodista Carlos Paredes, donde señala que el vidente Hayimi le dio luz verde a Martín Vizcarra para que cierre el Congreso. Ahora vemos que las decisiones políticas estaban en manos de un brujo…

Eso es insólito. Además, entraba a Palacio, hacía baños de florecimiento, regaba el despacho presidencial de flores, hacía toda clase de ritual y, con base en eso, el presidente tomaba las decisiones que conciernen a 30 millones de peruanos. El adivino le dice: ‘tienes que cerrar el Congreso’, él va y lo cierra, es increíble.

Otro tema que no puede pasar inadvertido es sobre la ministra Claudia Cornejo. Milagros Leiva reveló que es sobrina de Vizcarra y que Sagasti estaba enterado. ¿Se puede decir que hay un ‘negociado’ aquí?

Es una prueba más de que el Gobierno de Sagasti es realmente la continuación del Gobierno de Vizcarra: tienen los mismos ministros, los defienden a morir, querían que él vuelva, hay un comunicado del Partido Morado. Entonces, si uno va revisando el accionar del partido, se hace evidente que tienen una misma línea con los intereses de Martín Vizcarra.

El partido Morado ha estado siempre protegiendo a Martín Vizcarra. Ellos tienen que asumir esos pasivos más adelante, por más que hayan querido retractarse de todo lo habían dicho antes. Creo que a la gente ya le queda claro que son la continuación o lo mismo.

Entonces, ¿crees que Martín Vizcarra sigue teniendo fuertes influencias en este ‘Gobierno transitorio’?

¿De qué Gobierno de transición estamos hablando? Es la continuidad del Gobierno de Martín Vizcarra, yo no veo ninguna diferencia. Todos son del mismo grupito de poder hambriento porque le den su tajada, mientras todos los peruanos vivimos una de las peores crisis económicas y sanitarias del mundo. Todos los ministros que Julio Guzmán ha dicho que pondrá, si es elegido presidente, son vizcarristas.

El presidente de la comisión del Ministerio de Salud que investiga el caso ‘vacunas VIP’, Fernando Carbone, ahora niega la existencia de una segunda lista.

El propio Fernando Carbone dijo que tiene otra lista, pero después no sé qué le habrán dicho que se retractó y dice que no hay otra lista, es increíble. Tarde o temprano, todas las personas que están en esas listas de privilegios infames van a hacer evidenciadas.

Otro tema es la denuncia del periodista Ricardo Uceda sobre el cambio de votos en JNE para favorecer a Vizcarra. ¿Crees que hay un favoritismo?

El favoritismo es claro. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, le debe varios favores a Martín Vizcarra. Además, tiene cercanía con su familia en Moquegua. Estamos empezando a descubrir toda clase de vínculos entre él y Vizcarra.

Salas Arenas no da ninguna garantía en las elecciones. Ya se sabe que han adecuado otras resoluciones que eran idénticas al caso de Vizcarra y que habían pedido que esos candidatos sigan en carrera para permitir que el exdignatario siga. No están las transcripciones, no están los audios, no están las votaciones; nadie puede ver los registros porque están guardados bajo siete llaves. ¿Por qué no muestran las actas? Está mudo Salas Arenas.

Lo que denuncia Uceda es de terror, pero parece que cuando se trata del exmandatario la indignación es selectiva. De repente no está tan mal porque es mi amigo, porque me dio publicidad estatal, porque es parte del grupo político que a mí me conviene que siempre esté en el poder. Los peruanos estamos cansados de este doble rasero. La corrupción debe ser denunciada venga de donde venga.

Salas Arenas dijo que el Congreso no puede pedir explicaciones sobre fallos del JNE y que los debates internos y publicación de las decisiones son reservados. ¿Estos fallos deberían ser públicos?

Por supuesto, se tiene que trabajar con transparencia. Allí ha habido un cambio de votos, toda una movida para tratar de deshacer algunos fallos que existían y que eran idénticos al caso Martín Vizcarra para que ellos pueden absolver la tacha y que siga en carrera. Por otro lado, vemos que van tachando a todos los candidatos que puedan amenazar a ciertos grupos políticos.

Mediante un oficio, Salas vuelve a precisar que no se ha modificado resolución alguna referida a algún candidato. ¿Se le puede creer?

Pienso que no, deberían cambiarlo.

En uno de tus tuits pusiste que Hinostroza 2 está sentado en el JNE.

Vizcarra se jacta de haber peleado frontalmente contra César Hinostroza y ‘Los Cuellos Blancos’, pero él hace lo mismo con el juez que tiene sentado en el JNE, el juez que le debe favores y que lo mantiene en carrera haciendo toda clase de maniobras. Lo que él denuncia que hizo Hinostroza y compañía, él también lo está haciendo, pero ahí nadie se indigna, nadie reclama.

¿Hay garantías para las elecciones de abril?

Con Salas Arenas a la cabeza no hay ninguna garantía. Ya sabemos que él puede prestarse para cualquier tipo de manipulación. Si lo hizo con Vizcarra, lo puede hacer con cualquiera o pueden excluir a quienes les conviene para equilibrar la cancha a favor de los intereses de algunos grupos políticos.

¿Consideras como un mitómano al señor Martín Vizcarra?

Si abres el diccionario y buscas la palabra mitómano sale Martín Vizcarra.

Hacía campaña porque ya estaba vacunado.

Por eso lo veíamos paseándose en su campaña sin mascarilla, mientras decenas de miles de peruanos morían por su incapacidad, por la ineficiencia de su gobierno como cerrar contratos de vacunas. Generó una crisis política sin precedentes y terminó derrocado por corrupto y, finalmente, nos enteramos que se había vacunado antes que todos. Su lema era: ‘El Perú primero’; no, el lema era Martin Vizcarra primero, esa es la verdad.

Vizcarra es más corrupto que los disueltos

Empezó la inmunización al personal de salud, pero la iniciamos tarde. ¿Quién es el principal culpable? ¿Martín Vizcarra o Francisco Sagasti?

Principalmente Martín Vizcarra porque él hizo todo mal, estaba distraído en tapar los escándalos de Palacio en el caso Richard Swing, mientras otros países, como Chile, firmaban contratos como locos con todos los laboratorios. Él estaba convenciendo a sus asistentes, secretaria y personal de confianza de qué es lo que tenían que decir para tapar las visitas de Swing de Palacio.
Finalmente, vino una denuncia gravísima, del Equipo Especial, de dos proyectos en los que había recibido sobornos de dos empresas diferentes. Entonces, se concentró en eso y las vacunas pasaron a un segundo plano.

¿Vizcarra todavía tiene cierto apoyo porque cerró el Congreso anterior?

No sé por qué la gente cree tanto en un evidente mentiroso, en una persona que ha hecho de la falsedad su bandera; con engaños se autoproclamó como el abanderado de la lucha contra la corrupción y terminó siendo el más corrupto. Él es más corrupto que todos los congresistas del Parlamento que cerró, porque está denunciado por sobornos. La cura fue peor que la enfermedad porque terminamos en manos de un corrupto.

Ser trol en Twitter no te hace congresista

¿Por qué George Forsyth está punteando en todas las encuestas? ¿Cuál es el truco?

Cada vez estoy más convencido de que están acomodando las encuestas, usando el margen de error. Nosotros tenemos que confiar en las encuestadoras, pero no dicen que ellos inflan para generar ventajas a quienes les conviene. De manera subliminal, la gente va creyéndose la foto que ellos te muestran. En una tan ajustada elección como esta, con que te quiten 2% de margen de error te mataron y ya no existes. En algún momento se va a saber y debería investigarse.

¿La izquierda, liderada por Verónika Mendoza, tiene los votos para ir a una segunda vuelta?

Creo que sí. Están capitalizando políticamente lo que ellos mismos han sembrado, que es este caos. Lo que hacen ellos es exacerbar esas diferencias que, sin duda, tienen que ser atendidas, pero no de la forma como ellos lo plantean sembrando división y generando odio entre clases.

Han aparecido muchos candidatos congresales jóvenes, pero muchos de ellos han patinado y han hecho el ridículo a nivel nacional…

Hay jóvenes que sí tienen una preparación intelectual y política interesante, de todos los aspectos, de derecha, izquierda y centro. Pero también vemos a aquellos que piensan que ser un trol en Twitter es suficiente como para ser congresista, y luego salen en una entrevista y dan pena.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Augusto Thorndike: No hay garantías en las elecciones appeared first on Diario Expreso.