Super Mensajes

Más de 2 mil viviendas han sufrido daños debido a las intensas lluvias y huaicos registrados desde el pasado fin de semana en las provincias de Camaná y Condesuyos, región Arequipa, de acuerdo a los más recientes reportes emitidos por autoridades locales y regionales.

En Camaná, el alcalde del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado, informó que más de mil casas han quedado afectadas por deslizamientos de piedras y lodo que cayeron sobre esa localidad.

Los huaicos afectaron a cinco centros poblados ubicados en el distrito. El torrente de barro y agua arrasó todo a su paso minutos después de las 15:00 horas del domingo. La zona de Secocha es la más golpeada por la emergencia.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Preparados ante una emergencia o desastre?

“Todos estamos con el pánico y con ese temor de que continúe y nos siga acarreando más catástrofe. Todas las viviendas que están al borde de las quebradas fueron arrasadas”, expresó Alvarado.
muertos y desaparecidos

Señaló que hay 20 personas desaparecidas, lo que se suma a los 36 fallecidos reportados el lunes por el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel, Wilson Gutiérrez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los huaicos dejaron también 20 heridos, así como daños en un establecimiento de salud, dos instituciones educativas y tres kilómetros de camino rural.

Sin luz ni agua

De otro lado, más de mil viviendas habrían sido afectadas por los deslizamientos en la provincia de Condesuyos, informó la consejera regional Roxana Llamocca.

Señaló que el servicio eléctrico fue interrumpido en algunos distritos afectados por estos aludes, lo cual dificulta la actualización de las cifras de desaparecidos y fallecidos.

Debido a los huaicos provocados por las lluvias en toda Arequipa, también hay vías de acceso afectadas, así como colegios, centros de salud y campos deportivos.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas 

Asimismo, el distrito de Condesuyos, uno de los ocho que conforman la citada provincia, también soporta la falta de agua potable.

La semana pasada ya se había registrado el desborde de un río en las zonas de Yanaquihua y Río Grande, lo que afectó 3 mil hectáreas de cultivo, así como a más de 1,600 familias.

En tanto, la presidenta Dina Boluarte llegó a Arequipa para supervisar la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por los huaicos.

La jefa de Estado dijo que las zonas afectadas en esa región del país deben recuperarse lo más rápido posible, con la finalidad de generar confianza y en beneficio de la población.

SEGUIR LEYENDO:

• Indeci: 126 distritos de la selva en riesgo por las lluvias

• Indeci: 126 distritos de la selva en riesgo por las lluvias

• Ayacucho: 4 desaparecidos, 20 casas destruidas por Huaycos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.