Super Mensajes

En pocas semanas, la liberación de fondos AFP será una realidad y es necesario que los afiliados conozcan con cuánto dinero disponen en sus cajas individuales de capitalización. 

El debate en el Congreso concluyó con una esperanzadora noticia para miles de trabajadores y mientras se espera que el Ejecutivo promulgue la norma que autoriza una nueva devolución de fondos o que, en su defecto, el Legislativo lo apruebe por insistencia, es necesario estar preparado para el momento.

¿Cuánto dinero tiene en su cuenta de capitalización? | LINK

La séptima liberación de fondos AFP significará una oportunidad para que miles de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) retiren la mayor cantidad de dinero de sus cuentas, aunque con las precauciones necesarias para no dejar a la deriva su estabilidad económica en la vejez.

MÁS INFORMACIÓN: AFP 2024: el paso a paso para solicitar el retiro de fondos | Esta es la fecha estimada para el inicio de la liberación

Por esta razón, los afiliados a cada una de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones que operan actualmente en el Perú pueden corroborar el estado actual de sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) y hacer cuentas para ejecutar un retiro responsable de dinero. Aquí los LINKS para conocer cada uno.

  • Prima AFP: Ingrese a la página web haciendo CLIC AQUÍ y regístrese en la opción ‘Mi cuenta’, introduciendo su número de DNI y contraseña.
  • AFP Integra: Ingrese a la página web dando clic al siguiente ENLACE y regístrese introduciendo su número de DNI y contraseña.
  • AFP Habitat: Revise el estado de su cuenta ingresando al siguiente SITIO WEB e identifíquese introduciendo su número de DNI y contraseña.
  • Profuturo AFP: Para conocer el estado de su cuenta debe ingresar a esta PÁGINA e identificarse introduciendo su número de DNI y contraseña.

Cronograma de pagos AFP 2024 y beneficiarios

El proyecto que obtuvo la aprobación por mayoría parlamentaria el último 11 de abril sostiene que el retiro facultativo de los fondos AFP es universal y sin restricciones, por lo que cada afiliado al SPP puede disponer de su dinero libremente.

No obstante, si bien no existe monto mínimo para acceder a la liberación, los ciudadanos están impedidos de adquirir más de 4 UIT, equivalente a S/ 20,600. En ese sentido, se decidió que aquellos que opten por percibir el monto máximo, puedan hacerlo en cuatro fases, denominadas también “armadas”.

El proceso se iniciará con la solicitud de retiro a cada entidad recaudadora de fondos hasta 90 días después de reglamentada la norma. La primera entrega se hará válida 30 días después de enviada y aprobada la petición; la segunda, 30 días después de la primera entrega; la tercera, 30 días después de la segunda entrega; y la cuarta, 30 días después de la tercera entrega. Vale señalar que cada una con un equivalente no mayor a 1 UIT o S/ 5,150.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.