Super Mensajes

El retiro de fondos AFP para 2024 dio un paso agigantado de cara a su materialización luego de que el Congreso de la República aprobara una séptima liberación. Por ello, cada afiliado debe conocer cómo solicitar su acceso al dinero de sus cuentas.

La oportunidad de que miles de ciudadanos puedan contar con un monto de hasta S/ 20,600 (4 UIT) de sus cajas de jubilación es casi un hecho, ello sucederá luego de que el Ejecutivo promulgue la norma o la devuelva con observaciones al Parlamento y este acate u opte por aprobar la medida por insistencia.

En cualquiera los panoramas descritos, la promulgación y publicación oficial será el penúltimo paso. Seguido de ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tendrá 15 día calendario para publicar la reglamentación que señale el orden en que se cumplirá la disposición.

¿Cómo solicitar la devolución de fondos AFP?

Una vez publicado el reglamento de ley, los afiliados a las AFP -en un procedimiento similar al de las seis anteriores etapas de liberación de fondos- podrán presentar su solicitud de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y entrada en vigencia de la norma.

MÁS INFORMACIÓN: Séptimo retiro AFP: AQUÍ el procedimiento detallado para el desembolso facultativo de los fondos

Es así que cada usuario de AFP Habitat, AFP Integra, Prima AFP y Profuturo AFP deberá cumplir con los requisitos, el calendario de ingreso de peticiones y los procedimientos establecidos. De esta manera, se ejecutará hasta 1 UIT cada 30 días calendario.

Vale recordar que si el asociado renuncia a seguir retirando los fondos de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC),podrá solicitarlo hasta 10 días antes de la siguiente devolución, por única vez. Asimismo, puede solicitar la liberación de un monto menor de las 4 UIT de la misma manera.

¿Cuándo inicia la liberación de fondos?

Como se mencionó, el Ejecutivo puede acelerar los procedimientos si promulga la norma antes de que finalice el mes de abril. No obstante, el trámite se puede extenderse si se devuelve el documento de ley al Congreso.

En ese sentido, la observación de la autógrafa por parte del Ejecutivo podría darse el próximo 6 de mayo. En ese caso, el pleno del Congreso aprobaría por insistencia la ley el día 9 de mayo, provocando que la ley sea promulgada y publicada en el diario El Peruano el 10 del mismo mes.

A partir de ese momento, la SBS tendrá 15 días calendario para publicar el reglamento y los procedimientos operativos para la liberación de fondos AFP (máximo 25 de mayo). Las solicitudes podrían iniciar el próximo 3 de junio de 2024.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.