Super Mensajes

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció tras la suspensión de las investigaciones al presidente de la República, Pedro Castillo. Indicó que si bien la Constitución Política establece que no se puede acusar al jefe de Estado durante su mandato, esta no prohíbe que se inicie una investigación.

También puedes leer: Pedro Castillo: Abogado exigió destituir a procurador Daniel Soria por presuntamente burlarse del presidente

El presidente en el Perú no es un monarca ni un rey. (…) El presidente no tiene corona. Al presidente no se le puede juzgar y esa es la protección que se le da [en la Constitución], pero no dice que está prohibido investigar”, dijo en entrevista para Exitosa.

Cabe precisar que el artículo 117 de la Carta Magna vigente dictamina que el mandatario solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Sobre ello, el titular de la Defensoría del Pueblo indicó que si bien ninguna de estas cuatro infracciones corresponden a los presuntos delitos que se le imputan a Pedro Castillo, la Constitución Política debe leerse “de manera integral”.

Recordó que tanto la “lucha contra la corrupción”, así como “perseguir el delito”, son mandatos constitucionales y no se pueden obviar aunque se trate del presidente de la República.

“Nosotros decimos que la lectura tiene que ser integral [y no solo el artículo 117] y dando eficacia a los mandatos de la Constitución. Todos debemos cumplir la normas de la Constitución y todo el tiempo. Es más, el presidente es el primero que debe cumplir y hacer cumplir la ley“, expresó.

Investigación

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar este martes al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de las adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh.

No obstante, estas investigaciones quedarán suspendidas hasta que el mandatario culmine su gestión de cinco años. Cabe precisar que el presidente cuenta con “inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”.

Por su parte, Walter Gutiérrez consideró que la Fiscal de la Nación “debe reconsiderar su posición”.

Asimismo, solicitó que la Procuraduría de la Nación revise la resolución que suspende las investigaciones hasta la salida de Pedro Castillo de Palacio de Gobierno en el 2026.

“Si usted permite que el tiempo pase, favorece que se vaya diluyendo y se aleje la posibilidad de conocer la verdad. Con el paso del tiempo es muy improbable conocer la verdad. No tiene sentido permitir una investigación, pero inmediatamente suspenderla”, cuestionó.

También te puede interesar: Margot Palacios denuncia presiones sobre fiscal de la Nación por investigación contra Pedro Castillo

Más noticias en Exitosa:

The post Walter Gutiérrez sobre Pedro Castillo: “El presidente no tiene corona, sí se le puede investigar” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.