Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el saliente defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que “el camino más rápido” para terminar con la crisis política es que el Congreso de la República presente una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo “por transgredir la Constitución Política”.

“Uno de mis últimos actos ha sido entregar un documento llamado “Responsabilidad del presidente”, y hemos dicho que el presidente puede y debe ser acusado constitucionalmente porque ha transgredido innumerables veces la Constitución y lo continúa haciendo. Además, desconoce la Constitución en el sentido de que la ignora y la incumple”, dijo en diálogo con Karina Novoa.

También puedes leer: María del Carmen Alva: “Si para que se vaya Pedro Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos”

Como parte de sus últimas acciones en la Defensoría del Pueblo, el funcionario señaló que el Parlamento debería “cumplir con su papel” e iniciar el proceso contra el jefe de Estado. “Esto es perfectamente posible desde el punto de vista jurídico“, aseveró.

El aún titular de la Defensoría también se pronunció en contra del referéndum sobre una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna, que reemplace a la de 1993.

Sobre ello, indicó que el gobierno de Pedro Castillo no busca introducir nuevos derechos, sino que el objetivo es “cambiar el estatuto del poder” y “enquistarse” en él.

Ellos quieren controlar el poder, eso es lo que están buscando. El presidente está señalado por corrupción, el premier está señalado por incumplimiento personal y el señor Cerrón está sentenciado. Esta es una pirámide de corrupción  que quiere hacerse del poder”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “este Gobierno ha mostrado niveles de ineficiencia inéditos”, lo cuál aporta a crear un escenario de caos para impulsar la Asamblea Constituyente.

Parece que no se tiene intención de gobernar, sino que gobierne el caos para sacar alguna oportunidad o beneficio“, agregó.

Nueva defensora del Pueblo

La abogada Eliana Revollar Añaños asumirá como Defensora del Pueblo hasta que el Congreso de la República logre designar al nuevo titular, tras la renuncia al cargo de Walter Gutiérrez el último miércoles.

Pese a su renuncia, el todavía defensor expresó que desde el Poder Ejecutivo “van a seguir atacando a la Defensoría del Pueblo porque es una institución incómoda” que denuncia las irregularidades de este poder del Estado.

Por otro parte, Gutiérrez Camacho dijo que se dedicará a la actividad profesional. No obstante, afirmó que seguirá pendiente de la actividad política del país. “Tengo distintos proyectos, tanto afuera como en el país, pero voy a estar atento en lo que pase al país. Estoy comprometido con eso“, indicó.

También te puede interesar: Bruno Pacheco “tiene evidencia suficiente que podría hacer tambalear” a Pedro Castillo, revela su exabogado

Más noticias en Exitosa:

The post Walter Gutiérrez, saliente defensor del Pueblo: “Pedro Castillo debe ser acusado constitucionalmente” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.