Super Mensajes

Las calles están convulsionadas en Panamá castigada por el alza de precio de la gasolina y los alimentos que encarecen la vida y agobia más la pobreza que viven sus ciudadanos. Esta vez los cortes de rutas se extienden. Incluso, ya se reportan intentos de saqueos en todo el territorio.

También te puede interesar: Presidente de Italia disuelve el Parlamento y convocará a elecciones anticipadas

Los manifestantes exigen al gobierno de Laurentino Cortizo medidas contra el alza de los precios que se han agravado con la crisis mundial. Después de la tercera semana de protesta, las organizaciones populares que impulsan las manifestaciones mantenían una nueva reunión en Penonomé, a 150 kilómetros al suroeste, para afinar detalles de los temas que negociarán con el gobierno.

Si bien al inicio las protestas fueron esporádicas, hace dos semanas sindicatos de la construcción, organizaciones indígenas, productores agropecuarios, gremios docentes y de salud, transportistas, pescadores y más elementos sociales han organizado cierres de calles en todo el país y concentraciones frente a las instituciones públicas.

Los motivos inmediatos del descontento son los mismos que en el resto del continente y del mundo: el aumento del precio del petróleo y la inflación que ha generado sobre los bienes de primera necesidad. El pliegue de peticiones va del más coyuntural (precio de la gasolina, de la canasta básica y de los medicamentos) al más estructural (seguro de desempleo, reforma fiscal).

Pasada una pandemia que trajo consigo una de las peores recesiones del mundo al país (-17,9 %),se reanudaron focos de descontento, por motivos tan variados como la precaria situación de la caja del seguro social, el desempleo o una impopular reforma electoral.

Crisis de la desigualdad

Panamá ha sido uno de los países que más ha crecido del mundo en las últimas décadas. En medio de las enormes protestas actuales, el gobierno anunció con orgullo que ya se consideraba como un país de renta alta. Sin embargo, ello no esconde una enorme desigualdad, la tercera más importante del continente.

Lo más visto en Exitosa

The post Violencia social sacude a Panamá por alza de precios de gasolina y alimentos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.