Super Mensajes

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),Iber Maraví, inició su exposición ante el pleno del Congreso, en el marco del pliego interpelatorio en su contra, presentado por un sector del parlamento.

También te puede interesar: Ministro Quispe sobre Iber Maraví: “Todos los ministros tenemos la confianza del presidente”

El titular de MTPE responde las preguntas sobre siete temas, referidos a cuestionamientos que se le hacen respecto a sus presuntas vinculaciones con el terrorismo.

Maraví llegó hasta el Palacio Legislativo junto al presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido Ugarte, quien  adelantó que acompañaría al ministro de Trabajo.

En la víspera, miembros de la Mesa Directiva del Parlamento y de la Junta de Portavoces de ese Poder del Estado, fueron a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo, a fin de dialogar sobre la eventual presentación de una cuestión de confianza tras la interpelación al ministro.

La sesión plenaria se inició a las 10:30 horas  y los congresistas pueden participar de manera presencial en el hemiciclo del Palacio Legislativo o en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso.  El tiempo de debate, tras la exposición de Maraví Olarte, será de cuatro horas.

Mira el video

Preguntas

Las preguntas que está respondiendo el ministro son las siguientes:

1. Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.

2. Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.

3. Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.

4. Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.

5. Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.

6. ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra?

7. Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

Lo más visto en Exitosa

The post [VIDEO] Sigue en vivo la interpelación del Congreso al ministro Iber Maraví appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.