La Policía Nacional del Perú dio mayores detalles sobre el actual accionar de los extorsionadores en nuestro país y advirtió que están utilizando anfo y dinamita en sus atentados, tal como hacía Sendero Luminoso.
El hecho fue indicado por el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX),el comandante PNP Juan Chennet, en entrevista para Canal N. Allí, indicó que estos componentes fueron hallados en un caso registrado en Yerbateros, donde desconocidos iniciaron el proceso de detonación de un explosivo que falló por estar mal armado.
"Una granada tiene 75 gramos de explosivo, ahí le habían puesto casi un kilo. Es un tema investigación, nosotros intervenimos el caso, era un artefacto explosivo improvisado provisto de dinamita, anfo y el detonador con su mecha. Están usando anfo, lo que usaba Sendero Luminoso", declaró.
Aumento de casos de extorsión
En esa misma línea, el jefe de la UDEX dio un balance sobre los casos de extorsión registrados en Perú durante el 2023 y manifestó su preocupación un exponencial crecimiento de este tipo de modalidad delictiva.
Y es que, de acuerdo con las declaraciones del comandante PNP Juan Chennet, estas situaciones están cerca de duplicar la cifra total del año pasado a la fecha de hoy.
"Lo que quería hacer notar también era el crecimiento exponencial que hubo este año. En el 2022, hemos tenido 271 casos y este año ya vamos por 531 casos de extorsión con los tres tipos de armas que están utilizando: los pirotécnicos, artefactos explosivos civil y la munición", informó.
Atentados sin frenos
Como se recuerda, uno de los distritos que más sufre este escenario es San Juan de Lurigancho, donde solo menos de una semana llegaron a sufrir hasta cuatro atentados con artefactos explosivos ante el aumento de la criminalidad.
Uno de ellos ocurrió en los exteriores de una discoteca el pasado 15 de septiembre, donde una gran explosión dejó aproximadamente 15 heridos, quienes fueron trasladados llegaron hasta el centro de salud más cercano con heridas de esquirlas en distintas partes del cuerpo.
Tras ello, tres ataques similares más ocurrieron en el mencionado distrito, donde locales de eventos y pollerías fueron los principales objetivos de los delincuentes.
De esta manera, la Policía Nacional del Perú advirtió que los extorsionadores están operando similarmente a como lo hacía Sendero Luminoso, ya que han identificado que los atentados que llevan a cabo están compuestos de dinamita y anfo.