Tipo de cambio
Compra
S/.3.82
Venta
S/.3.834
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.822
Venta
S/.3.872
Compra
S/.3.825
Venta
S/.3.865
Compra
S/.3.761
Venta
S/.3.936
Compra
S/.3.746
Venta
S/.3.949
Compra
S/.3.8
Venta
S/.3.93
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Vásquez: “No se ha decretado ningún cierre de minas […] Vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley”

Vásquez: “No se ha decretado ningún cierre de minas […] Vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley”

Este sábado, la premier Mirtha Vásquez señaló que con el acuerdo logrado con autoridades del sur de Ayacucho no se ha decretado ningún cierre de minas, sino que se ha garantizada el proceso de cierre (que ya estaba previsto) de acorde a los plazos que establece la ley. Además, precisó que desde el Ejecutivo están abiertos al diálogo con los representantes de los gremios empresariales.

“¿Qué ha sucedido en Ayacucho? Nosotros no hemos ido a decretar el cierre de nada. Lo que sucede es que hay cuatro unidades mineras que vienen trabajando desde hace varios años y que ya están en proceso de cierre, algunas en cierre final, inclusive […] Lo que quiero decir es que no se ha decretado ningún cierre de minas, lo que estamos diciendo es que vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley, para que se cumpla en los términos establecidos por la norma”, señaló Vásquez Chuquilín a La República.

La titular de la PCM aclaró también que este acuerdo solo incluye a las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada. “No incluye a otras unidades de Ayacucho ni de otras zonas”, precisó.

Quizás te interese leer | Confiep sobre cierre de mineras: “Le pedimos al Gobierno que la situación se rectifique formalmente”

Vásquez explicó también que el acuerdo con las comunidades ayacuchanas no se consultó con las unidades mineras debido a que estas empresas establecen su plan de cierre con fechas establecidas en resoluciones. “Esto no tiene que consultarse, esto está establecido en resoluciones tanto en el Minem como en el Minam […] Entrar en procesos de negociación sobre cosas que ya estaban establecidas en las resoluciones y en las normas son cosas terceras. Es verdad que, si las empresas quieren negociar sobre eso, podemos sentarnos”, acotó.

Asimismo, la primera ministra también se refirió a lo que dijo la Confiep y precisó que los planes de cierre no son instrumentos vivos y que se puede ir modificando. “Hay una diferencia de conceptos, pero, más allá de eso, nosotros ratificamos nuestro deseo de conversar con ellos. Como anunciamos ayer, vamos a dialogar, de ninguna manera queremos ahuyentar la actividad minera, no queremos asustar a los inversionistas, pero sí queremos que comprendan que este es un gobierno que va a cumplir su labor de fiscalización”, aseveró.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

🔵🔴 “Ya hay comunidades que no tienen agua para consumo humano”, indicó el alcalde de Cora Cora, sobre la contaminación en las cabeceras de cuenca que habrían generado las empresas mineras en el sur de Ayacucho.https://t.co/m5SFSqqKLz

— Exitosa Noticias (@exitosape) November 20, 2021

The post Vásquez: “No se ha decretado ningún cierre de minas […] Vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia