Un millón de fonavistas integran primer grupo que cobrará en julio
Si todo avanza según el cronograma establecido por la Comisión Ad Hoc, a fines de julio y comienzos de agosto cerca de un millón de fonavistas será el grupo inicial que accederá a la devolución de aportes, al ser los aportantes que no estuvieron considerados en el adelanto que se dio en el año 2014. Según precisó ayer Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas y titular de la Comisión Ad Hoc, ese es...The post Un millón de fonavistas integran primer grupo que cobrará en julio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
Si todo avanza según el cronograma establecido por la Comisión Ad Hoc, a fines de julio y comienzos de agosto cerca de un millón de fonavistas será el grupo inicial que accederá a la devolución de aportes, al ser los aportantes que no estuvieron considerados en el adelanto que se dio en el año 2014.
Según precisó ayer Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas y titular de la Comisión Ad Hoc, ese es el número aproximado de fonavistas que no fue incluido en el anterior pago de devolución de aportes, cuando se le canceló 10 soles por mes a muchos fonavistas, por decisión del gobierno de Ollanta Humala.
Ese millón de fonavistas será el primer grupo considerado al iniciar el proceso de devolución, el cual debe empezar con los 2 mil millones de soles que están disponibles en las arcas de los propios aportantes al Fonavi. Lo que recibirán será un adelanto del total de la deuda, tal como recibió el anterior grupo en 2014.
También te puede interesar: Fonavistas cobrarán en efectivo, en ventanilla o depósito bancario
En ese sentido, entre fines de este mes y comienzos del otro, cada uno de ese millón de fonavistas cobraría un aproximado de 2 mil soles como adelanto de la deuda total, como hizo el anterior grupo en 2014.
“Somos dos millones de fonavistas. De ese número, son un millón lo que no accedieron a ese primer cobro que se hizo en 2014, cuando se determinó pagar 10 soles por mes. Esa suma, evidentemente, fue un adelanto, porque la deuda total asciende a 42 mil millones de soles. Lo cierto es que un millón de fonavistas no cobró ese adelanto de 10 soles por mes. Por lo tanto, ese grupo será el primero en cobrar los 2 mil millones de soles que ya tenemos disponibles”, dijo Luzuriaga.
Lo que explicó el dirigente es que, al pagarle a ese millón de fonavistas que nada recibió todavía, ya se podrá tener a la totalidad de aportantes con el adelanto recibido. Así, los dos millones de fonavistas quedarán listos para cobrar el resto de la deuda, como ya tiene proyectado la Comisión Ad Hoc.
“Lo que se hará será nivelar a todos los fonavistas. Tras ello, el total de fonavistas quedará expedito para cobrar lo demás”, sostuvo el directivo.
Mañana debe aprobarse, en la Comisión Ad Hoc, el Plan Operativo para la devolución de aportes. Se prevé que en la sesión de mañana ya se cuente con los siete miembros de ese grupo de trabajo, que precisa la ley.
Otras noticias en Exitosa
The post Un millón de fonavistas integran primer grupo que cobrará en julio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
Más de Exitosa
MTC inicia demolición del puente Chancay tras recibir autorización del Ministerio Público
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones inició oficialmente con los trabajos de demolición del puente Chancay. De acuerdo con su cronograma establecido, desde el 15 de julio se restablecerá completamente el tránsito vehicular en ambos sentidos.
MTC inicia demolición del puente Chancay
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones inició oficialmente con los trabajos de demolición del puente Chancay. De acuerdo con su cronograma establecido, desde el 15 de julio se restablecerá completamente el tránsito vehicular en ambos sentidos.
Trasladan a 25 adolescentes de 'Maranguita' al Centro Juvenil del Anexo del penal Ancón II tras intento de motín
Tras el incendio por el intento de motín en 'Maranguita', 25 adolescentes fueron derivados esta noche a otro establecimiento para que sigan cumpliendo sus medidas socioeducativas.
Alerta naranja: Senamhi advierte fuerte fenómeno peligroso en regiones del Perú hasta el 5 de julio
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía advirtió que, del jueves 3 al sábado 5 de julio, un fuerte fenómeno afectará diferentes zonas del país.
Tren Lima-Chosica: Tiempos y distancias ocasionarían que sea un servicio deficiente, según experto
En entrevista con Exitosa, el arquitecto urbanista Aldo Facho indicó que la ruta Lima - Chosica cuenta con distancias y tiempos que podrían representar un servicio deficiente para los usuarios, comparándolo con otros sistemas de transporte. "El recorrido va a ser pausado", comentó.
Benji Espinoza afirma que pruebas dejadas por José Miguel Castro sí podrían ser usadas en el juicio contra Susana Villarán
En diálogo con Exitosa, el abogado Benji Espinoza se refirió a las pruebas reveladas por José Miguel Castro en el marco del juicio oral contra Susana Villarán y otros acusados por la Fiscalía.
Barranca: Mototaxista es asesinado por sicarios que fingieron ser pasajeros en Pativilca
Este lamentable hecho sucedió en el sector Las Palmeras, muy cerca del Puente Bolívar, donde Jeyson Tafur Figueroa, de 30 años, perdió la vida a manos de sicarios de un certero disparo en la cabeza.
Policía agrede y deja inconsciente a joven de 18 años tras encontrarlo con su hija menor de edad
El incidente se registró en Áncash, Chimbote, cuando Javier Reyna De la Cruz usó su arma de fuego para golpear la cabeza del joven.
SJL: Trabajador se salva de morir luego del colapso de una antena de telefonía sobre una vivienda
El hombre que trabajaba en esta antena de telecomunicaciones, quedó muy mal herido luego que la estructura colapsara mientras realizaba labores de mantenimiento. La familia afectada pide
Ancón: ¡De terror! Joven es asesinado en un descampado y frente a decenas de vecinos
Pese a que decenas de vecinos se encontraban observando la escena, dos jóvenes no dudaron en matar a otro de solo 20 años por un presunto ajuste de cuentas. Uno de los implicados tiene solo 15 años.
Más vistos
Gratificación julio 2025: ¿Cuánto le costaría a una empresa no pagar a tiempo?
El plazo para el primer depósito de la gratificación del año, por Fiestas Patrias vence el 15 de julio y con él también llega un periodo clave para las empresas. ‘’Si bien es un beneficio esperado por los trabajadores, también puede convertirse en problemas de cumplimiento laboral si no se gestiona adecuadamente’’, advierte el jefe de proyectos de Buk Perú, Jimmy Huatuco.
Dina Boluarte llega a Arequipa de manera sorpresiva y visita Cono Norte para cumplir agenda oficial
En el evento, estará acompañada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Francisco Whittembury Talledo.
Real Madrid venció 1-0 a la Juventus y avanza a cuartos del Mundial de Clubes
Real Madrid logró un triunfo clave por 1-0 ante la Juventus y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El único gol del partido lo marcó el joven canterano Gonzalo García, quien volvió a ser protagonista con su tercer tanto en cuatro encuentros del torneo.
DT de Perú envió contundente mensaje a la hinchada: “No sean tan lapidarios”
El entrenador de la selección peruana U19 de vóley, Martín Escudero, expresó un importante mensaje a la hinchada nacional previo al inicio del Mundial de la categoría, que se disputará en Croacia y Serbia. El estratega pidió paciencia y respaldo para sus dirigidas, recordando que este equipo representa el futuro del vóley peruano.
Midis: más de 738 mil hogares del programa Juntos a nivel nacional empezarán a cobrar su tercer pago del año desde el 3 de julio
Desde este jueves 3 de julio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Juntos, iniciará el tercer operativo de pago correspondiente al bimestre (mayo-junio),que beneficiará a un total de 738 515 hogares, que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema en las 25 regiones del país, anunció la […]
Perú y Colombia reanudan cooperación bilateral contra el tráfico ilícito de drogas
Perú y Colombia reanudaron hoy su cooperación bilateral contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, mediante la XIII Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Control de Drogas, celebrada en la sede de la Cancillería peruana.
José Miguel Castro: Emiten imágenes exclusivas del lugar donde hallaron sin vida al exgerente municipal
La muerte del aspirante a colaborador eficaz sigue siendo investigada, debido a la presencia de elementos inusuales en la escena del hallazgo.
MML no ha aprobado viabilidad del proyecto Arena en el Parque de las Leyendas
El proyecto Arena de Lima, que propone la construcción de un recinto para conciertos y eventos en un área de 20,000 m² colindante con el Parque de las Leyendas, aún no cuenta con la viabilidad ni aprobación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML),aclaró la regidora Roxana Rocha, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del concejo capitalino.