Super Mensajes

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, anunció este jueves que propondrá al Ejecutivo la reapertura de la frontera con Ecuador para impulsar la reactivación económica y turística de su región.

También te puede interesar: Tumbes destaca disminución de contagios y muertes por COVID-19 tras aplicación de vacunas

La autoridad regional indicó que hoy solicitará formalmente al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, la reapertura del pase en la frontera con el país norteño, a fin de controlar el tránsito ilegal de personas.

“Se puede reabrir la frontera cumpliendo las medidas de bioseguridad correspondientes y las cancillerías de Perú y Ecuador deben conversar sobre ese tema”, refirió en entrevista con Radio Nacional.

Dios Benites recordó que tras la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 se dispuso el cierre inmediato de la frontera, una medida que no solo afectó a los comerciantes de Aguas Verde, sino también fomentó la entrada y salida ilegal hacia Huaquillas (Ecuador).

También te puede interesar: Peligrosas Alfa, Gamma y Delta son de transmisión comunitaria en Ecuador

En esa línea, el gobernador dijo que, pese al control del Ejército del Perú y de la Policía, en estos momentos es “imposible” mantener el control fronterizo, dado que “todo el mundo” cruza la frontera de formar irregular pagando a los “coyotes”.

“Son 150 kilómetros de frontera y hay entre 80 y 100 puntos ilegales de ingreso lo cual es imposible de controlar, ni la policía ni el Ejército puede soportar un año tratando de controlar el ingreso o salida de personas porque cierran uno y de inmediato crean otro”, alertó.

Por tal motivo, consideró que la reapertura de la frontera no solo originaría la caída de los “coyotes”, sino que se tendría el control de todas las personas que ingresan y salen del país.

“Tumbes está muy afectado por el cierre de la frontera, el 80 % del movimiento de los comerciantes, así como del turismo es del Ecuador y los mismo ocurre con los comerciantes del otro lado de la frontera”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Tumbes pide reapertura de la frontera con Ecuador para reactivar su economía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.