Super Mensajes

El vocero de transportistas interprovinciales, Martín Ojeda, rechazó rotundamente que elMinisterio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) autorizara el empadronamiento de los taxis colectivos, amparándose en la Ley 31096, que faculta la formalización del transporte terrestre de pasajeros en taxi colectivo en todo el país, con exclusión de Lima y Callao.

También te puede interesar: MTC designó a Guillermo Gouro Mogollón como nuevo superintendente de la Sutran

En declaraciones a ‘Hablemos Claro’, el dirigente también cuestionó que a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) se le agregue la función de administrar, publicar y actualizar el padrón de colectiveros.

Cabe precisar que esta entidad, adscrita al MTC, fue creada para fiscalizar, a través de sus inspectores, el cumplimiento de las condiciones técnicas que permitan un viaje seguro al interior del país.

¿Los de la Sutran son empadronadores o fiscalizadores? Desde el punto de vista legal, esto es una aberración”, criticó.

“Existe sicariato entre estos colectiveros que han parcelado las esquinas, además de manejar con su solo conductor por horas y los casos de apedreamiento a los inspectores, eso está avalando el ministro sin ningún tipo de estudio técnico”, acotó.

También te puede interesar: COVID-19: alertan que hospitalizaciones en Villa Panamericana subieron más de 60% durante Navidad

Afirmó que si bien el taxi colectivo puede cubrir zonas donde no hay coberturas, es peligroso que cubran rutas interprovinciales, como por ejemplo de Lima a Piura, debido a que estos conductores no cuentan con un copiloto, como sí lo hay en los buses interprovinciales.

“Esto podrá servir en aquellas zonas donde no hay servicios mayores, pero ¿podrán hacer un Lima – Ica, Lima – Huaral, Lima – Piura o un Arequipa – Tacna? ¡Por Dios, qué tiene en el cabeza el ministerio!”, se preguntó.

◼  Anuncian paralización y movilización 

Por esa razón, Ojeda anunció que este martes los principales dirigentes del gremio se reunirán de emergencia para determinar una fecha de paralización y protesta contra la medida del ministerio encabezado por Juan Francisco Silva.

“En estos momentos, nos estamos reuniendo de emergencia. Hemos estado tranquilos sin hacer marchas pese a que habido falsas promesas, pero bueno ahora nos conocerán”, alertó.

[¿Qué acciones van a tomar frente a esta resolución?] ¡Todas! Eso implica posibles fechas de paralización, marchas y, en todo caso, acciones legales”, añadió.

◼  ¿Qué establece la disposición? 

Es preciso recalcar que la Resolución Ministerial 1354-2021-MTC/01.02, publicada en diario El Peruano, establece que la inscripción de las personas naturales y jurídicas en el padrón se realiza a través de los medios físicos o electrónicos que implementa Sutran. La información tiene carácter de declaración jurada.

Tras ello, las personas inscritas en el referido padrón podrán obtener una autorización automática para brindar el Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo, con la condición de cumplir con los requisitos y parámetros técnicos que se establezcan en el Reglamento de la Ley 31096.

En pocas palabras, cualquier conductor podrá realizar este servicio tras inscribirse en el padrón.

“… solamente con empadronarte te dan una autorización temporal e interdistrital, o sea todos los que se empadronen ahorita van a poder trabajar felices”, cuestionó Ojeda tras calificar a Juan Silva como el peor ministro de Transportes.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Transportistas interprovinciales anuncian paralización y marchas en rechazo a empadronamiento de taxis colectivos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.