Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió a los controladores aéreos al señalar que "ningún funcionario público tiene corona".

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el premier indicó que dicho puesto debe ser más accesible para los ciudadanos que "pretendan cumplir correctamente" el cargo, por lo que se mostró a favor de ampliar el rango de personas que pueden acceder a esta función pública.

"Ningún funcionario público en el país tiene corona. Esa es una función que, si bien es cierto es especializada, debe ser más accesible para los ciudadanos que pretendan cumplir correctamente con este desempeño. Estamos cansados los peruanos que estas huelgas blancas perjudiquen a los usuarios en el aeropuerto sobre la base de un sistema que entendemos tiene que ser revisado", declaró. 

Sobre retrasos de vuelos 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que el tema de los retrasos de los vuelos comerciales en el aeropuerto Jorge Chávez, asociado a los controladores aéreos ya fue solucionado.

"El problema se presentó el día jueves. El mismo jueves en la noche lo resolvimos con Corpac y la DGAC. Al final del día viernes ya el problema estaba casi resuelto y el sábado dejó de haber problemas de atrasos vinculados al problema del tráfico aéreo y los controladores", sostuvo,

Asimismo, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apuntó que las medidas que se han tomado en principio, están referidas a un tratamiento especial para la gestión de la fatiga de los controladores aéreos y al reclutamiento de más controladores y radaristas.

"Las medidas que se han tomado, en principio, es un tratamiento especial para el tema la gestión de la fatiga. Luego, estamos tomando medidas en cuanto al reclutamiento de más controladores y radaristas que es el problema más serio que tenemos para resolver el problema de insuficiencia de personal, y que se resuelve a través de horas extras que es lo que está pasando el día de hoy, pero el tema está ya resuelto", afirmó.

Controladores trabajarán sin protocolo de fatiga

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC autorizó exonerar a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) de implementar protocolo para la gestión de la fatiga en controladores aéreos por 2 meses.

"El requerimiento es excepcional; en circunstancias normales el personal CTA disponible ha permitido atender los requerimientos operacionales con un mínimo de horas de sobretiempo, sin embargo, a pesar de que se ha llevado a cabo el curso de repaso y se ha concluido dos Cursos Básicos de Control de tránsito aéreo, aún no se culminan los procesos de recalificación, ni de habilitación del nuevo personal CTA", se lee en el oficio.

De esta manera, el premier Alberto Otárola advirtió a los controladores aéreos al apuntar que "ningún funcionario público tiene corona", por lo que se mostró a favor de ampliar el rango de personas que pueden acceder a esta función pública.