Super Mensajes

Para el abogado constitucionalista Omar Cairo, el expresidente Manuel Merino, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, no deben afrontar una denuncia constitucional y, por consiguiente, gozar el derecho al antejuicio político, sino deben ser denunciados en los canales ordinarios de la justicia.

En ese sentido, la demanda en contra de Merino y de los dos exmiembros del gabinete, en agravio de los ciudadanos Inti Sotelo y Bryan Pintado, “tendría que ser tramitada como una denuncia relativa a cualquier ciudadano”.

También puedes leer: Cevallos: Evitar confrontaciones no significa que el presidente permitirá censura a sus ministros

Por ello, Cairo explica que esto podría darse en el caso de que en el Congreso se considere esta perspectiva y, finalmente, la denuncia sea archivada, quedando abierto la posibilidad de que la misma pueda plantearse a través de los canales ordinarios de la justicia.

En otro momento, consideró que la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía de la Nación contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, tiene una “legitimidad impecable”.

Sobre las manifestaciones políticas de noviembre del 2020 y el accionar policial que produjo las muertes y lesiones materia de la denuncia, Cairo refirió que “todo el Perú vio lo ocurrido en esa trágica semana. Sin embargo, en todo proceso y denuncia es necesario realizar las investigaciones del caso”, comentó.

El experto en temas constitucionales dejó en claro que la Comisión Permanente del Congresoes la que debe admitir a trámite la denuncia de la Fiscalía y luego derivarla a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ahí se realizan las diligencias probatorias y se convoca a la totalidad de los denunciados.

También puedes leer: Congresista Juárez: “Iremos a la insistencia de la ley sobre cuestión de confianza”

  Es un dolo eventual

Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez son denunciados por delitos de homicidio y lesiones contra Inti Sotelo, Bryan Pintado y 78 personas, a título de dolo eventual. Es un concepto vinculado al derecho penal que significa que alguien dejó de hacer algo sabiendo que podía tener una consecuencia.

The post “Se debe denunciar a Flores-Aráoz y Merino en la justicia ordinaria”, sostiene Cairo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.