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Ha pasado un año desde que se inició nuestra campaña “Salva una Olla”. Una iniciativa altruista que le devolvió la esperanza a miles de familias que, ante la crisis económica y la pandemia del coronavirus, vieron peligrar su alimentación diaria. En ese contexto, las ollas comunes adquirieron una gran importancia.

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Sin embargo, cientos de estas ollitas estaban en peligro de desaparecer debido al aumento de precios que hacía casi insostenible su funcionamiento. Así, Exitosa asume el compromiso de convertirnos en un puente de solidaridad para llevar alimentos a los sectores más vulnerables.

Fue la olla común “Ayuda Social”, en Chorrillos, donde se inició a esta cadena solidaria, y donde nuestra casa periodística volvió para conversar con Jenny Rojas, presidenta de esta ollita, quien agradeció a Exitosa el apoyo que recibieron.

“Los felicito por el apoyo brindado y las gestiones de ayuda que ustedes han realizado. Muchas gracias (…) había momentos en que mirábamos nuestro almacén y ya no había nada, y decíamos que esa semana la cerrábamos, pero en esos momentos llegó la ayuda y nos mantenía en pie”, dice la señora Rojas.

En este primer año, “Salva una Olla” ha donado más de 240 toneladas de víveres de  primera necesidad en siete ciudades del país. Alimentos que vienen beneficiando a más de 24 mil personas.

“Para nosotros fue una gran bendición cuando recibimos la noticia de la ayuda que ustedes brindaban. Algunas mamitas lloraban de alegría porque no teníamos nada”, dice por su parte, Marisol Medina, presidenta de la olla común “Sarita Colonia”.

Pero esta iniciativa no hubiese prosperado de no ser por la solidaridad de empresas como Alicorp, que a través de “Ollas que desarrollan”, brindan alimentos y capacitaciones a las lideresas para hacer que las ollas comunes sean sostenibles.

El agradecimiento es extensivo para la Sociedad Nacional de Pesquería, quienes donaron toneladas de pescado, y para la Sociedad Peruana de Avicultura con su importante donativo de pollos.

A esta noble causa también se unieron, DeliBakery, el Gobierno de Taiwán, emprendedores y ciudadanos solidarios que entendieron la importancia de lo que representan las ollas comunes en su tarea de alimentar a miles de familias vulnerables. A todos ellos, muchas gracias.

Traspasó fronteras

Esta cadena solidaria no solo fue escuchada en Perú, sino también en el extranjero. Personas que vieron nuestra programación a través de la web, se sumaron a nuestra campaña, que se inició el 14 de setiembre del 2021. Gracias a su invalorable ayuda, se pudo dar sostenibilidad a las ollitas que sufrieron por la pandemia de la Covid-19 y el incremento de precios en productos de primera necesidad.

No hubiese sido posible sin su ayuda

“Salva una Olla” ha tenido en Alicorp, DeliBakery, el gobierno de Taiwán, entre otros, a unos aliados importantes que creyeron en esta campaña. Sin su ayuda, el éxito no hubiese sido posible.

Alicorp destacó que con las capacitaciones “las mamitas podrán hacer que las ollas sean sostenibles en el tiempo y aprenderán a generar ingresos”, dijo Malena Morales, representante de Alicorp en Exitosa.

Por su parte, la representante de la Oficina Económica y Cultura de Taipei en el Perú, Francisca Yu-Tsz Chang, destacó en Exitosa, que la comunidad taiwanesa en el Perú se sumará a ‘Salva una Olla’.

El dato

“Desde el primer día, DeliBakery estuvo con las ollas comunes (…) nos sentimos muy gratificantes”, dijo Grazzia Adrianzén, gerente de DeliBakery.

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