Super Mensajes

El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, se pronunció sobre el retiro del 100% de las CTS y dio a conocer que el proyecto será debatido este miércoles 17 de abril, fecha en la que también esperan aprobar la iniciativa.

Debate y aprobación

Las palabras del congresista tuvieron lugar en entrevista para Canal N, donde sostuvo que la evaluación de esta medida es una situación priorizada por el escenario económico que atraviesa el Perú. 

De hecho, adelantó que si el proyecto recibe la "luz verde" de su grupo de trabajo, espera que sea debatido en el Pleno del Congreso antes del 15 de mayo.

"Nosotros, como comisión principal, estamos esperando debatirlo el día de mañana (...) Esperemos aprobarlo el día de mañana y, antes del 15 de mayo, esta debatiéndolo en el Pleno. Es una situaicón priorizada porque la CTS es como un seguro para el desempleo, pero, hoy por hoy, tenemos que empezar a tomar medidas", declaró.

Para diciembre de 2024

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Economía señaló que el este retiro de la CTS estaría disponible para fines de este año.

Asimismo, César Revilla expresó que con dicho dinero y la reactivación económica del país para 2025, medidas de este tipo ya no sean necesarias para el próximo año.

"Es la liberación de la CTS para diciembre de 2024 y esperemos que, ya como el país empieza a recuperarse, ya no haya necesidad de una medida de este tipo para el próximo año. (...) Esperamos que la inflación disminuya y que podamos crecer más rápido para que en el 2025 no estemos viendo que estos fondos se toquen", agregó.

Mitigar la situación económica

Como se recuerda, el último proyecto de ley presentado para el retiro de la totalidad de CTS fue hecho por la bancada de Alianza para el Progreso el pasado miércoles 27 de marzo. Esta propuesta legislativa busca autorizar excepcionalmente el retiro voluntario del 100% de sus fondos con plazo máximo el 31 de diciembre del 2024. 

En la exposición de motivos, la parlamentaria Edith Julón señaló que permitirle a los consumidores ampliar su capacidad adquisitiva "coadyuvará a mitigar el efecto de alza de precios, reducción del empleo y otros factores que agravan la situación de millones de familias a nivel nacional".

De esta manera, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, anunció que esperan debatir y aprobar el retiro de la CTS este miércoles.