Super Mensajes

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, anunció que su bancada parlamentaria viene impulsando una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, sin pasar necesariamente por una interpelación, pues indicó que no es necesario porque ya se ha presentado en diferentes comisiones del Parlamento.

Si bien el legislador no pudo precisar el número de firmas que lleva su iniciativa, aseguró que existe un consenso de algunas bancadas que están dispuestas a apoyar la censura del titular del Mininter, quien es cuestionado a raíz de la fuga del exministro Juan Silva.

“Estamos recolectando firmas para la censura, porque el ministro ya ha ido a dos comisiones y ha seguido con la mentira, busca tirarle la culpa al Ministerio Público. Ha sacado a algunos generales que han hablado indignados, y que ha estado hablando lejos de una realidad que es el seguimiento de requisitoriados, ellos [la policía] lo hacen perfectamente, no pueden decir que se les escapó [Juan Silva]”, sostuvo para Canal N.

También puedes leer | Denuncian a María del Carmen Alva ante el JNE por presunta vulneración de neutralidad electoral

“Hay un consenso en proceder con la censura. Hasta ayer teníamos la moción de interpelación con 17 preguntas que, de alguna manera, en las dos comisiones a las que había asistido el ministro Senmache ya había respondido y que han sido públicas. Así que optamos por lo siguiente, una vez que el ministro responda estas preguntas sea en una comisión o interpelación, podemos optar directamente con la censura”, explicó.

Asimismo, dijo esperar que a mas tardar mañana jueves se complete las firmas requeridas para presentar la moción formalmente. “Si logramos completar las firmas para mañana, mañana mismo se presenta y seguramente en el siguiente pleno se debata, se aprueba y votamos directamente para la censura”, aseveró.

José Cueto también se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter: “Vamos a censurar directamente al Ministro Senmache. Él es el responsable, no solamente político, de la fuga del exministro Juan Silva”.

De acuerdo al artículo 132 de la Constitución, la moción de censura debe ser propuesta por no menos del 25% del número legal de congresistas; es decir por 33 de los 130 congresistas en la actualidad.

En el artículo 32 de la Constitución como el 86 del Reglamento del Congreso, la moción de censura se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Para su aprobación, se requiere del voto de más de la mitad del número legal de congresistas; es decir 66 de 130.

Más en Exitosa

The post Renovación Popular recolecta firmas para censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.