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El gerente general de la Fundación 'Transitemos', Alfonso Flórez, acusó a la gestión de Rafael López Aliaga, en la Municipalidad Metropolitana de Lima, de ser la responsable de los altos índices de tráfico de la ciudad, en el marco del último reporte internacional que la clasifica como la más congestionada de la región

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el especialista señaló que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la responsable de supervisar el transporte público y privado de la ciudad. Sin embargo, la MML continúa siendo la encargada del tráfico de la 'Ciudad de los Reyes'. 

"El transporte ya no es responsabilidad de la Municipalidad de Lima, ahora es la ATU. El tráfico sigue siendo responsabilidad de la Municipalidad de Lima", declaró para nuestro medio. 

MML es responsable del tráfico de Lima

Flórez destacó que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la situación del tráfico en Lima, la falta de voluntad política y las deficiencias en lainfraestructura vial continúan siendo los principales obstáculos para lograr avances significativos.

Entre los problemas identificados por Flórez se encuentran el comportamiento de los conductores, la ineficacia en el diseño de las vías, la ausencia de fiscalización y la falta de coordinación en la gestión del tráfico, incluyendo la sincronización de semáforos. 

"Las campañas del alcalde Rafael López Aliaga deberían de centrarse en soluciones para la gestión del tráfico. La creación de un centro de ingeniería unificado. Así como hay una ATU para transportes, se necesita un centro de ingeniería de tránsito unificado de todos los distritos de Lima, incluido el Callao", mencionó. 

Además, destacó la carencia de una educación especializada en gestión de tráfico en el país, con solo una universidad ofreciendo una formación tangencial al respecto. 

Reporte de TomTom Traffic 

Lima se ha convertido en la ciudad con el peor tráfico de toda América Latina, según último reporte del prestigioso portal TomTom Traffic, especializado en medir cuántas horas por kilómetro pasa un ciudadano atascado en el transporte público y privado. 

Dicho estudio, realizado durante el año 2023, desplaza de sus posiciones a Colombia (Bogotá) y México (Ciudad de México) para dar lugar a Perú como primer puesto en esta región. Y es que, de acuerdo a la investigación, los limeños pierden un promedio de 157 horas al año en atascos y otros contratiempos vinculados con el tránsito

De esta manera, el gerente general de la Fundación 'Transitemos' responsabilizó a la Municipalidad de Lima de ser la responsable de que Lima sea la ciudad con el peor tráfico de América Latina.