Super Mensajes

Run Run, el zorrito más famoso del Perú, ha cumplido dos años desde su llegada a la Granja Porcón y aquí te contamos como se encuentra este pequeño animal que fue encontrado en Comas en 2021.

A 25 kilómetros de la ciudad

Tras su rescate en noviembre de dicho año, este mamífero, que había sido visto jugando con perros en el distrito limeño, fue enviado a la Granja Porcón en 2022.

A 25 kilómetros de la ciudad de Cajmarca, Run Run lleva dos años viviendo en este nuevo espacio donde recibe unadietabalenceada de frutas y carne.

Y aunque veces ha intentado escapar, especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre monitorean constantemente su situación. De hecho, aseguran que se encuentra en buen estado y no ha registrado problemas desde su arribo.

"Con relación al zorro no hay ninguna novedad, está bien, está tranquilo. No ha tenido problemas en este tiempo, es una especie que suele vivir 20 años", indicó Lucio Gil Perleche a la Agencia Andina.

Vive solo

Los consecuencias de haber recibido una crianza como si fuera una mascota canina aún acompañan a Run Run luego de más de dos años.

Pese a los intentos de los especialistas para que viva acompañado de otros de su especie, este zorrito prefiere estar solo. 

De hecho, cuando recién había llegado, fue colocado junto a una hembra, pero fueron separados al poco tiempo por las constantes peleas que tenían.

"No quiere estar con otro de su especie. Los zorros no son de estar en grupo como los perros, ellos se juntan solo en época de apareamiento y luego hacen su vida aparte. (...) En dos oportunidades hemos intentado acercar otros animales de su especie a la jaula y no quiere. Ahora está solo", informó.

¿Será liberado?

Según dio a conocer Andina, personas tienden a pedir que Run Run sea puesto en libertad y enviado a su hábitat natural. Sin embargo, expertos hacen importantes observaciones a dicha solicutd.

Y es que consideran que si el zorrito es liberado, podría ir a las casas de las personas por comida e, incluso, podría ser asesinado por temor a las gallinas.

De esta manera, Run Run, el zorrito más famoso del Perú, ha cumplido dos años desde su llegada a la Granja Porcón en Cajamarca. Allí, se encuentra en buen estado, recibiendo los monitoreos constantes de Serfor y con una dieta balanceada entre carne y frutas.