Super Mensajes

El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, se refirió anoche al reportaje del programa dominical ‘Panorama’ en el que se señala que la tesis de maestría del mandatario y la primera dama, Lilia Paredes, tiene un 54% de plagio.

También puede interesar: Pedro Castillo: UCV culminará investigación sobre presunto plagio de tesis en 15 días

En declaraciones a Canal N, el letrado reconoció que la intención del jefe de Estado y su esposa pudo haber sido “deshonesta”; sin embargo, aclaró que existe un marco jurídico. A su criterio, la responsabilidad no la tendrían los alumnos, sino el asesor y los miembros del jurado por aprobar el trabajo sin aplicar los determinados filtros.

Puede ser deshonesto, pero acá hay un marco jurídico. No he visto la tesis, pero he visto el reportaje, he visto las páginas, hecho un análisis y en atención a ello ya hay una investigación”, manifestó.

“La universidad ha sacado un comunicado de que ya lo están analizando e investigando. Desde el punto de vista del derecho penal, el dominio del hecho no lo tiene el alumno en ninguna de las tesis y ya hay jurisprudencia en esa línea”, agregó.

También te puede interesar: Tesis de Castillo entregada a Panorama es copia fidedigna de la original, señala UCV

En esa línea, Pachas explicó que una cosa es un plagio con “mala fe” y otra distinta es un error de tipo académico, que es lo que habría pasado con Castillo Terrones.

Acotó que, antes de la presentación oficial de la tesis, el asesor se encarga de revisarla, posteriormente el trabajo va al registro académico y luego a los jurados.

“En estos casos ya se ha señalado que el que es responsable y los que tienen el dominio del hecho son los miembros del jurado, en atención a que ellos son los que examinan, valida. Cuando el alumno expone, el jurado lo puede denegar y no darle el título. Se pueden juntar los jurados y decir que efectivamente hay citas que no han sido señaladas y habría una suerte de plagio”, sentenció.

Otras noticias en Exitosa: 

The post “Puede ser deshonesto, pero hay un marco jurídico”, dice abogado del presidente sobre denuncia de plagio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.