Super Mensajes

El dirigente sostuvo que todos los pasos a seguir ya se encuentran establecidos, pues ya tiene gran parte del plan operativo determinado para aplicar la recientemente aplicada Ley de Devoluciones de los Aportes al Fonavi.

Dijo que el lunes enviarán una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidiéndole que designe a sus representantes y, si esto ocurre, en un plazo no mayor de 24 horas, el jueves o viernes la semana entrante, la Comisión Ad Hoc empezaría a trabajar.

Luzuriaga reveló que sólo esperan la designación de los tres representantes del MEF para instalar la Comisión Ad Hoc y así todo el proceso de devolución de los aportes al Fonavi se inicie de manera rápida, segura y eficaz.

También te puede interesar: Fonavista tras promulgación de ley sobre sobre devolución de aportes: Pasamos muchos años de lucha y sacrificio

Recordó que la Oficina de Normalización Provisional (ONP) ya tiene los primeros padrones con los cálculos de los aportes al Fonavi. Explicó que con esto se emitirá el certificado individual de aportaciones en el que se establecerá el dinero que cada uno de los exfonavistas deberá recibir como devolución.

También podrán crear las cuentas individuales en donde se realizarán los depósitos producto de la devolución.

“Todos está listo para que los primeros aportes se puedan dar la primera semana del mes de junio o quizá días antes. Tenemos la data necesaria para que este proceso empiece de manera rápida, pero dependemos también del MEF, cuyos representantes son pieza primordial en este trabajo, ya que son ellos los que formularán los cálculos de la devolución individua a cada aportante, como también el que deberá establecer el monto total que se deberá devolver”, dijo.

Manifestó que, con la comisión completa, se podrá trabajar con los deudores al Fonavi, que son una fuente principal para recuperar parte de los fondos de este ente.

Explicó que se podrá establecer el número y monto que adeuda cada persona que solicitó un crédito de vivienda al Banco de Materiales y que, debido al refinanciamiento de su deuda de manera arbitraria, ésta creció exponencialmente hasta hacerla impagable.

POBLACIÓN VULNERABLE

Como se sabe, el Congreso de la República aprobó por insistencia y promulgó la ley que asegura la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Mediante Ley No 31454, publicada en El Peruano, se indica que esta norma tiene como objeto asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi.

Otras noticias en Exitosa

The post Publican Ley Fonavi y dirigente dice que se alistan para programar devoluciones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.