Super Mensajes

¡Atención! Este jueves, el Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa legal del presidente Pedro Castillo Terrones, que tenía como objetivo anular la indagación preliminar que la Fiscalía de la Nación inició contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundada tutela de derechos presentada por el presidente, Pedro Castillo por presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica”, señala la entidad mediante sus canales digitales.

Quizás te interese leer| Keiko Fujimori tras fallo del PJ: Se va confirmando que mi prisión preventiva fue injusta

Cabe recordar que durante la audiencia del 7 de junio, la defensa del jefe de Estado, representada por el abogado Benji Espinoza, argumentó que el Ministerio Público (MP) vulneró los derechos de Castillo a través de cuatro actos lesivos, los cuales consistirían en tres violaciones a los derechos fundamentales y una garantía constitucional.

Según dijo, la Fiscalíavulneró el derecho constitucional y convencional del presidente al no ser investigado por un órgano fiscal competente. Además, notó un desvío en el procedimiento preestablecido del artículo 117 de la Constitución, en el que se establecen las razones por las que un mandatario puede ser acusado durante su periodo.

El letrado consideró que, comparado con otras situaciones similares o más graves, existe un trato discriminatorio y una afectación a la garantía constitucional de la seguridad jurídica del dignatario.

  • EL RECURSO DE ACUDIR AL TC

En una entrevista para Exitosa, Espinoza afirmó que su patrocinado acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Poder Judicial (PJ) rechaza su tutela de derecho para anular la investigación que realiza la Fiscalía en su contra.

[¿Irán al TC si se rechaza la tutela de derecho?] Por supuesto, si es que en la tutela de derecho no encontramos justicia, se abre el escenario de la justicia constitucional, es lo que corresponde”, manifestó.

Síguenos en redes sociales

The post PJ declarada infundada la solicitud de tutela de derechos del presidente Castillo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.