Super Mensajes

Los agricultores de la ciudad de Huancabamba, en Piura, anunciaron que se ha cesado la siembra de papa, debido a la falta de fertilizantes y a una serie de plagas que los vienen mortificando desde el año pasado.

También te puede interesarCONPACCP sobre cuencas cocaleras: “En el VRAEM estamos en una desesperación económica”

Desde el inicio de la temporada de invierno, los labradores locales no han podido continuar con la producción del tubérculo por la serie de inconvenientes que han ido golpeando sus chacras. Con lo último que tienen que lidiar es con el alza del precio de la semilla y el abono, que viene siendo un problema mayor para diversos sectores agrarios.

“Es preocupante, primero, el año pasado nos tocó la plaga, en la parte baja de Huancabamba no tenemos ni una sola papa sembrada, seguidamente la subida de fertilizantes, lo que más usamos es el sulfato de amonio, que ya está bordeando los S/. 300. No sabemos qué hacer con eso”, le dijo a Exitosa el presidente de la Junta de Usuarios de Huancabamba, Tomás Guerrero Machado.

También te puede interesarArequipa: Sacrificarán 55 mil cabezas de ganado por escasez de fertilizantes para maíz y alfalfa

Como recurso necesario para poder sobrevivir, los cultivadores han optado por la crianza de hortalizas, tales como el zapallo, repollo, lechuga, culantro, etc, puesto que les sale más rentable por el poco fertilizante que usa este grupo de cosechas.

Aún así, el pedido hacia el Gobierno central es directo, y se une al de varios sectores del agro que tienen que suspender su actividad por la falta de insumos, reflejado principalmente en los precios que no son para nada asequibles a sus bolsillos.

ADQUISICIÓN DE FERTILIZANTES

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció, durante la entrega de 180 toneladas de “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”, que destinarán un presupuesto de S/. 1000 millones hacia el Midagri para la adquisición de fertilizantes que cubra al agro nacional.

También subrayó que “a través del ministerio se capacitará a los agricultores y se garantizarán las vías de comunicación en los centros poblados para que el producto de los agricultores llegue a todos los mercados y así asegurar la alimentación de los peruanos”.

Más noticias en Exitosa:

The post Piura: Huancabamba deja de sembrar papa por escasez de fertilizantes y plagas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.