Super Mensajes

El presidente Francisco Sagasti debe darle inmediatas explicaciones al país respecto de si hubo o no intermediarios en la negociación con el laboratorio chino Sinopharm, consideraron ayer a diario Exitosa los congresistas Felipe Castillo y Ricardo Burga, integrantes de las bancadas de Podemos Perú (PP) y Acción Popular (AP),respectivamente.

Ambos legisladores coincidieron también en que el mandatario tiene que dejar en claro el por qué se dejaron de lado otras negociaciones adelantadas de compra de vacunas contra el Covid-19 para solo darle preferencia a la de Sinopharm.

“Primero debe validarse esa información de que el trato no fue directo con Sinopharm, sino que hubo dos intermediarios, uno de ellos asentado en Hong Kong, que es un paraíso fiscal. Esto es lamentable y Sagasti está en la obligación de explicarle al país qué ha sucedido”, dijo Castillo.

También puedes leer: Ministra Bermúdez: Se vacunará en simultáneo al personal de primera línea y a los adultos mayores

En ese sentido, el legislador de PP comentó que todo esto deja espacio para dos posibilidades. “Sagasti no sabía nada de la documentación o simplemente está encubriendo un negocio millonario. Es algo muy delicado”, sostuvo.

Castillo también espera una pronta aclaración de Sagasti del por qué no se continuó con los tratos con Pfizer. “Se ha revelado que desde agosto de 2020 hubo tratos con Pfizer, cuya vacuna tiene incluso un precio menor que la de Sinopharm. ¿Por qué se dejó eso? ¿A razón de qué se eligió a Sinopharm”, refirió.

El Dato: El congresista Burga también dijo que este lunes 8 ya debería conocerse el resultado de la investigación que se realiza en el Congreso respecto de los funcionarios vacunados fuera del proceso de los ensayos.

◼  ¿Menos voluntarios?

Por su parte, Burga dijo que es “lamentable” comprobar que el gobierno de Sagasti es “solo la continuidad del de Martín Vizcarra” y que el actual mandatario debe dar la cara al país y contar qué sucedió en la negociación.

También puedes leer: Si el sector privado adquiere vacunas, se podría inmunizar a 5 millones de personas, dice la Confiep

“Todo este secretismo es por una razón. Me ha llegado información confidencial, en el sentido de que los 12 mil voluntarios no fueron tales sino que apenas se aceptaron 9,700. Es decir, hubo 2,300 vacunados que nada tenían que ver con los ensayos”, aseguró.

“Es por esa razón que hay un hermetismo traidor. Hay muchos nombres de este gobierno, gente de poder, que ha sido vacunada. Sagasti tiene que hablarle al país”, añadió.

The post Piden que Sagasti explique contrato con Sinopharm y por qué hubo preferencia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.