Super Mensajes

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, solicitó ayer al Gobierno declarar en emergencia ambiental el distrito y cuestionó a la empresa Repsol, a cargo de la refinería La Pampilla, por el mal manejo que le ha dado al derrame de petróleo ocurrido en el mar pasado sábado 15 de enero.

Desde la playa Cavero, una de las más afectadas por la emergencia ambiental, el burgomaestre se mostró indignado porque la multinacional haya dispuesto de 15 trabajadores para limpiar, provistos de palas, recogedores y escobas, el daño que se extiende por 4 kilómetros.

“Esto es una burla, no es posible que no se haya hecho nada en tres días. El petróleo ya está incluso 30 centímetros debajo de la arena”, declaró Spadaro. En tal sentido, explicó que la declaratoria permitirá que las Fuerzas Armadas los apoyen con personal y maquinaria.

También puedes leer: Bancada de Perú Libre pide sancionar a periodista por amenazas contra Pedro Castillo

Frente a esta situación, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó ayer una serie de medidas administrativas contra la refinería La Pampilla, para prevenir daños de mayor gravedad. Por ejemplo, se dispuso identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo, en un máximo de dos días hábiles.

También establecieron plazos para las acciones de contención y recuperación, limpieza del área del suelo, segregación y disposición final de residuos, entre otros.

El Dato: Decenas de pescadores artesanales protestaron ayer en los exteriores de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, por el “atentado ecológico” que desencadenó el derrame de petróleo registrado el pasado 15 de enero. “Han matado la vida marina y no sabemos hasta cuándo va a durar esto”, expresó indignado uno de los hombres de mar.

◼  Asesino silencioso

El fiscal Ariel Tapia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste, constató que el derrame afectó los distritos de Ventanilla (Callao); así como Santa Rosa y Ancón (Lima). Además, evidenció que el hecho habría producido contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el daño se extendió a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y a la Zona de Reserva de Ancón. “Se hallaron diversos especímenes (muchos de ellos sin vida)”, indicó.

La exministra del Ambiente, Elsa Galarza, también se pronunció sobre el desastre ambiental y opinó que su impacto “podría ser irreversible”.

También puedes leer: Ministros rechazan amenazas de periodista contra el presidente Pedro Castillo

The post Piden emergencia para Ventanilla por derrame de petróleo en playas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.